Utrera crea un plan de empleo para más de 300 personas con la reducción de 250.000 euros en contrato de basura

El alcalde de la localidad sevillana de Utrera, Francisco Jiménez (PA), ha anunciado este lunes la puesta en marcha de una nueva medida para paliar la situación de desempleo de las familias utreranas más desfavorecidas a través de la creación de un plan de empleo para alrededor de 330 personas cuyos fondos proceden de los casi 250.000 euros que se recortarán del contrato de basuras.

El alcalde de la localidad sevillana de Utrera, Francisco Jiménez (PA), ha anunciado este lunes la puesta en marcha de una nueva medida para paliar la situación de desempleo de las familias utreranas más desfavorecidas a través de la creación de un plan de empleo para alrededor de 330 personas cuyos fondos proceden de los casi 250.000 euros que se recortarán del contrato de basuras.

En una nota, desde el Ayuntamiento utrerano se informa de que la iniciativa planteada por el alcalde, que se someterá a votación en el Pleno ordinario de este jueves, permitirá destinar 246.596 euros a la contratación de aproximadamente 330 personas, por un periodo de un mes a media jornada.

Jiménez ha asegurado que la intención es poder atender a todas esas familias que lo están pasando "especialmente mal y que no tienen ningún tipo de ingresos". Este nuevo Plan de Empleo Municipal se suma al Plan de Urgencia Municipal (PEUM), puesto en marcha por la Diputación de Sevilla en colaboración con el consistorio y que ya supuso la contratación de 450 personas el pasado año, estando en vigor actualmente en una segunda edición.

Desde la Alcaldía se añade que se lleva trabajando muchos meses en buscar una fórmula que permita ayudar a estas familias a salir adelante. "Teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias y, después del estudio de los distintos servicios que presta el ayuntamiento, se ha optado por la modificación del canon del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, al tratarse de contrato más cuantioso de los que actualmente mantiene el ayuntamiento", señala.

Sin recogida el fin de semana y menor limpieza a presión y baldeos

En este sentido, tras analizar "pormenorizadamente" los servicios que se prestan dentro del citado contrato, se opta por la eliminación de la recogida de residuos sólidos urbanos en domingo y festivos, supresión de un sector de barrido manual motorizado en turno de noche, la reducción de la limpieza a presión de 298 jornadas anuales a 149, la eliminación del servicio de fregado mecánico de las aceras, y la reducción a la mitad del servicio de baldeo mixto, pasando de 298 horas anuales a 149.

Explica que estas reducciones supondrán un ahorro en el pago anual del servicio de 246.596 euros, que pasarán a destinarse a la contratación del personal en las condiciones antes expresadas, a través de la delegación municipal de Servicios Sociales y con los mismos requisitos que se vienen empleando en la actualidad para la contratación del PUM.

El alcalde insiste en que se están buscando en todo momento medidas que puedan incentivar el empleo y, "muy especialmente, paliar la situación de las personas que a fecha de hoy ya no disponen de ningún ingreso, que son aquellas que peor están pudiendo soportar la permanencia de esta crisis".

En otro orden de asuntos, Jiménez se congratuló de que se vayan generando "buenas noticias" con relación al empleo y citó como ejemplo la reciente aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de un proyecto de ampliación para Olivareros, "que después de diversas vicisitudes ha sido adquirida por otra empresa que sigue apostando por su permanencia e incluso pretende ir a más".

"Especialmente halagüeñas son las noticias para la pedanía utrerana de Pinzón, ya que la cooperativa de este municipio, que ha pasado a estar regentada por otra empresa, se dedicará a la producción y manufacturación de tomate y alfalfa, además de a la distribución de una nueva línea de productos hortofrutícolas ya manufacturados, que supondrán un importante revulsivo para la económica de Pinzón y la comarca y garantizarán unos niveles altos de empleo en nuestra pedanía", ha señalado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento