El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha aplaudido este domingo que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dirigido por Cristóbal Montoro "use el sentido común y la lógica al dejar que los ayuntamientos puedan destinar el superávit de sus cuentas a inversiones en sus municipios, en vez de destinar estos fondos públicos al pago de deuda bancaria como estipula la Ley de Estabilidad Presupuestaria, impulsada por el Gobierno central".

Así se ha pronunciado el socialista después de que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, haya anunciado esta misma jornada que el Gobierno convocará a la Comisión Nacional de Administración Local para "posibilitar que aquellos ayuntamientos que tengan remanente positivo puedan invertir en sus municipios porque han ahorrado y han gestionado bien".

En un comunicado, Rodríguez Villalobos ha indicado esta medida responde a las peticiones que las administraciones locales han realizado al Gobierno central en los últimos meses. De hecho, el pasado mes de marzo fue el propio presidente de la institución provincial sevillana quien acudió a Madrid y se entrevistó con Beteta para solicitar que el superávit de la Diputación pudiera destinarse a planes de empleo, políticas sociales e inversiones en las localidades sevillanas.

Para el presidente de la Diputación esta rectificación "es una buena noticia para las Administraciones Locales", y saluda que "la coherencia se haya impuesto por encima de los intereses bancarios primados, hasta ahora, por el Gobierno del PP". No obstante, el máximo responsable provincial espera que esta medida "no funcione como un lavado de cara".

"Desde la Diputación de Sevilla, antes de conocer este anuncio público, ya estábamos trabajando en el diseño de nuevos planes extraordinarios para ponerlos en marcha en la provincia con el amplio superávit disponible de esta institución, sin embargo, existe otra trampilla legal —conocida como la regla de gasto— que no nos permite destinar más de 1,7 por ciento de nuestras cuentas a gastos e inversiones", explica.

Por tanto, espera que "junto a la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que estipula el destino del superávit, el Ministerio elimine esa trampa legal que pone tope al dinero público que cada Administración Local puede dedicar a inversiones".

Así, en esta semana, la Diputación de Sevilla dará a conocer el superávit disponible y su destino específico en la provincia que se pondrá en marcha tan pronto como el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas realice las correcciones oportunas en la ley.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.