El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha advertido de que "va a ser muy difícil" incorporar el AVE a Cantabria a la Red Básica Transeuropea de Transporte después de que el anterior Gobierno de España (PSOE), con el "apoyo" del PRC, dejara fuera la línea de la propuesta que negoció con la UE.

Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser cuestionado por el hecho de que la línea de AVE a Cantabria no esté incluida en las ayudas al Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transporte solicitadas por el Ministerio de Fomento a la Comisión Europea.

"Cómo va a estar el AVE a Cantabria si el señor Blanco (José Blanco, exministro de Fomento con el PSOE) firmó y negoció en 2011 el Plan de Infraestructuras en Ferrocarril en las Redes Transeuropeas y negoció que Cantabria "no estuviese", ha subrayado.

El titular de Obras Públicas y Vivienda ha explicado que, después de que el anterior Gobierno en España (PSOE) y en Cantabria (PRC-PSOE), dejase fuera esa línea, el actual presidente regional, Ignacio Diego (PP), solicitó al Ministerio de Fomento que "luche" en Bruselas para que se introduzca y así lo ha hecho, incluyéndolo en su propuesta de febrero de 2012 para la Red Básica de la UE.

Sin embargo, ha recordado que "estaba negociado por un Gobierno de español con Europa las redes transeuropeas que eran y en ellas no estaba Cantabria".

"Europa no te cambia porque cambie el criterio de un Gobierno de un día a otro", ha afirmado Rodríguez Argüeso, que ha defendido que la "desgracia" que ha tenido la comunidad autónoma es que, mientras que en otras comunidades autónomas vecinas durante los ochos años de impulso económico, planificaron y realizaron proyectos del AVE, en Cantabria no se hizo "absolutamente nada".

Ha señalado que en 2004 el Gobierno de España, entonces del PSOE, "apoyado" por el Ejecutivo regional presidido por Miguel Ángel Revilla, paralizó lo que estaba en el Boletín Oficial del Estado respecto al AVE, anulando y dejando sin efecto la licitación del proyecto de obras del Tren de Alta Velocidad entre Reinosa y Los Corrales.

"(El AVE) Es una infraestructura recurrente durante muchos años y tendrá que seguir siendo recurrente muchos años porque como no se inicio absolutamente nada...", ha afirmado el consejero, quien ha apuntado que cualquier infraestructura supone sólo un tramitación de diez años.

Según ha expuesto, en la actual coyuntura económica es "más fácil" que los recursos que hay vayan para esas comunidades que ya tienen hechos proyectos del AVE porque "no lo van a dejar sin terminar".

Ha añadido que cuando la gestión ha sido "nefasta" y se olvidaron en los ocho mejores años de la historia económica de España los intereses de Cantabria "ahora con más condicionantes económicos cuesta mucho sacar adelante las cosas".

Sin embargo, el consejero que señalado que la "obligación" del Gobierno del PP es seguir exigiendo que Cantabria tenga una conexión de ferrocarril en las mismas condiciones que otras comunidades autónomas.

Además, ha opinado que lo que ha sido "más vergüenza" es que "durante años de vete y ven" en Cantabria no se ha invertido ni un euro en la actual red ferroviaria, que es del siglo XIX y "cada dos por tres" los trenes se quedan parados y los pasajeros tienen que ser transportados en autobuses.

Por ello, ha opinado, que aunque hay que seguir con los pasos para tener "el mejor tren en Cantabria", hay que intentar que se hagan inversiones en la vía ferroviaria actual.

En este sentido, ha recordado el actual Gobierno de Cantabria consiguió el compromiso de Fomento de adjudicar las obras de la catenaria entre Bárcena y Torrelavega.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.