El proyecto de ley para prohibir el fracking, los resultados de InverCantabria, el fomento de las rutas de Parayas, los datos de pobreza y exclusión social en la comunidad autónoma, la reforma local y el ARU del Cabildo centrarán este lunes, 8 de abril, el Pleno del Parlamento regional, en el que se hablará también de Educación y Sanidad.

El Pleno, de carácter ordinario, comenzará a las 17.00 horas con el debate y votación del dictamen de la Comisión al proyecto de ley de Cantabria que regula la prohibición de la fractura hidráulica o fracking en la comunidad autónoma remitido por el Gobierno regional.

El proyecto de ley subraya los "interrogantes" que en la actualidad plantea el fracking desde el punto de vista de la salud, como de sus efectos sobre el medio ambiente y advierte de que estudios elaborados por instituciones independientes han señalado los "riesgos" que puede conllevar, por lo que, a su juicio, existe una "preocupación social" acerca de este asunto.

Así, se señala que Cantabria pretende suspender la actividad de extracción de gas no convencional a través de esta técnica "mientras sigan existiendo las dudas e incógnitas que existen en la actualidad".

El proyecto de ley cuenta con tres artículos, una disposición transitoria única y una disposición final única.

Reforma local y aru de el cabildo

Tras el dictamen, se debatirán dos mociones subsiguientes a sendas interpelaciones.

La primera es la del PSOE sobre los criterios que plantea el Gobierno para los consistorios en las competencias de servicios sociales, a propósito del nuevo papel del anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración.

En esta iniciativa, se pide el apoyo del Parlamento de Cantabria al documento de alegaciones aprobado unánimemente por la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) al anteproyecto de la reforma local; y se reclama a la Cámara regional que inste al Gobierno autonómico a asumir ese texto.

Además, se pide al Gobierno regional que garantice la prestación de los Servicios Sociales de Atención Primaria "con los mismos estándares de calidad y proximidad" con que los prestan los municipios.

La otra, es del grupo regionalista sobre el desarrollo del Área de Renovación Urbana (ARU) del Cabildo de Arriba Fase I.

A través de ella, se insta al Ejecutivo regional a realizar "inmediatamente", y conjuntamente con el Ayuntamiento de Santander, gestiones ante el Gobierno de España para conseguir una prórroga del convenio que firmaron en diciembre de 2010 las tres administraciones para desarrollar el ARU.

También, se reclama la aportación de 4 millones de euros adicionales para obtener los terrenos e inmuebles "más necesarios", ayudar a los vecinos "más necesitados" y acometer "a la mayor brevedad posible" un plan de choque de urbanización, rehabilitación y reconstrucción del barrio.

Con motivo del debate de esta moción, la Asociación Cabildo de Arriba ha convocado para este lunes una concentración frente al Parlamento de Cantabria, a partir de las 17.30, para pedir medidas de reactivación del proceso de recuperación del barrio.

Invercantabria y parayas

El siguiente punto en el orden del día será una proposición no de ley de los socialistas para pedir al Gobierno de Cantabria que presente los proyectos que se están ejecutando en la actualidad o se hayan consolidad a raíz de InverCantabria.

El grupo parlamentario socialista ha presentado esta iniciativa cuando se cumple un año de la presentación de esta conferencia de inversión empresarial, que pretendía ser una herramienta para poner en marcha el cambio de modelo económico regional mediante la colaboración entre agentes públicos y privados.

A continuación, le llegará el turno a una de los regionalistas, en la que se insta al Gobierno de Cantabria a tomar las "medidas necesarias" para fomentar las rutas áreas implantadas en Parayas y promocionarlas en los lugares de destino, "especialmente en el ámbito europeo".

Los regionalistas advierte de que la tendencia de los últimos meses de Parayas muestra un "retroceso" que, a su juicio, comienza a ser "preocupante".

POBREZA

En el Pleno de este lunes, el PRC interpelará al Gobierno de Cantabria sobre sus criterios y las medidas que plantea para frenar el aumento "imparable" de la pobreza y la exclusión social que, según los regionalistas, se está produciendo en Cantabria.

El grupo parlamentario regionalista justifica su interpelación tras conocer el último y reciente informe de Cáritas, en el que, según el PRC, se da cuenta de la alarmante situación de miles de personas en Cantabria.

El PRC advierte de que Cáritas considera la situación de "insostenile" y alerta a las Administraciones Públicas de la necesidad de intervenir para frenar las consecuencias.

Para el grupo regionalista, la "política de recorte" y el "desmantelamiento" de los servicios sociales del PP en Cantabria y en España están generando "una fractura social evidente" y "condenando a miles de familias en Cantabria a la pobreza y la exclusión social".

PREGUNTAS

El turno de preguntas, se iniciará con dos presentadas por la portavoz del grupo parlamentario socialista Eva Díaz Tezanos sobre las razones que han llevado a la Consejería de Educación a suprimir los centros de profesores de Torrelavega y de Laredo.

A continuación, el diputado del PRC Fernando Fernández preguntará por una parte al Ejecutivo regional acerca del cambio en el régimen de ayudas a las juntas vecinales y su compañera de grupo Concepción Solanas por el número de quejas presentadas en el Servicio Cántabro de Salud en relación con la atención sanitaria y, en los dos últimos años, sobre

Consulta aquí más noticias de Cantabria.