Ve "deplorable" que el PP "siembre sombras y dudas" sobre "toda la gestión" en el área de Empleo

No cree necesaria una comisión de investigación interna porque en UGT si se constata irregularidad "se expulsa y a disposición de la justicia"

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha exigido a la Junta de Andalucía que cumpla su compromiso en relación al llamado 'escaño 110' y lo ponga en marcha para "poder acudir, de pleno derecho, al Parlamento de Andalucía y explicar el trabajo del sindicato en relación con los expedientes de regulación de empleo (ERE) o cualquier otro tema".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pastrana ha pedido que "lo cumpla ya" y no tener que explicar "por los pasillos o sólo a través de los medios situaciones como el caso de las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE)". La iniciativa del 'escaño 110' supone la reforma del reglamento del Parlamento andaluz, ya aprobada, para que los ciudadanos puedan defender directamente en la Cámara andaluza determinados asuntos.

Por otra parte, ha exigido al PP que deje de "sembrar sombras y dudas" sobre "toda la gestión en todas las áreas de la Consejería de Empleo" porque generar "una imagen de corrupción generalizada" con la intención de "tapar la propia situación que vive el PP es deplorable".

"Esta imagen actúa contra los intereses de Andalucía y por qué todos los andaluces debemos de terminar bajo la imagen de la corrupción sólo porque algunos quieran tapar sus propias vergüenzas sembrando sombras y dudas", ha subrayado.

En este sentido, ha instado a que si el PP-A tiene dudas sobre "cualquier área" que pida a la Cámara de Cuentas una auditoría, pero "no ampliando la idea de corrupción generalizada".

"alaya actúa con contundencia"

El líder sindical en Andalucía también ha considerado la actuación de la juez de Instrucción número 6 de Sevilla Mercedes Alaya, encargada de la investigación del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, de quien dice no tener una percepción negativa, sino, al contrario, a su juicio, actúa con "contundencia".

En esta línea, ha apuntado que un caso como este con una instrucción "muy compleja" necesita "de un perfil como el de la jueza Alaya". Si bien, ha dicho sorprenderse de que en los autos de la misma "se hagan afirmaciones que no tienen conexión con la realidad en relación con la actuación del sindicato".

"Creo que, ante un caso tan complejo, la jueza está haciendo un sobresfuerzo profesional, aun cuando después en determinadas conclusiones a las que llega me sorprende porque no tiene nada que ver con lo que ha sido la realidad, aunque entiendo que en un caso tan complejo pueden ocurrir este tipo de cosas", ha señalado el secretario general de UGT-A.

Asimismo, ha considerado "muy importante" que la instrucción del caso avance lo más rápido posible para que se pueda "clarificar cuanto antes la dimensión real de lo qué ha ocurrido, quiénes han sido los actores", porque, a su juicio, "el caso está sobredimensionado en los supuestos efectos económicos del fraude y en los supuestos intrusos por "razones puramente políticas, imputables al PP que lo ha utilizado como arma arrojadiza, ahora contra UGT y CCOO".

En este sentido, ha destacado que "el caso ha alcanzado unas dimensiones por su uso político que va mucho más allá de lo que le correspondería por sí mismo y que dificulta mucho la clarificación de lo que ha pasado" cuando el sindicato y el propio secretario general de UGT-A apuestan por que "caiga quien caiga, dentro o fuera de UGT, quien lo haya hecho que lo pague y que devuelva el dinero".

Daños a terceros

De esta manera, Pastrana ha advertido de que mediante el "uso político" de este caso se producen unos daños a terceros que van a ser "difícilmente reparables". "Si se hace una causa general contra los sindicatos se produce un daño difícilmente reparable, aunque finalmente haya una sentencia que diga que los sindicatos eran inocentes", ha considerado.

Por esto, ha sugerido que "a nivel político se deje de jugar con este caso", de manera que "el que tenga que aportar algo para clarificarlo que lo haga de verdad y que se deje de realizar afirmaciones gratuitas y muy a la ligera que causan un daño muy difícil de reparar".

No ve necesaria una investigación interna

Por otra parte, el secretario general de UGT-A ha destacado que "no ha sido necesaria" una comisión de investigación interna dentro del sindicato porque "hay mecanismos para actuar de manera inmediata" y "aquí lo tenemos claro", si hay constancia de que se alguien se ha aprovechado de manera irregular, "se expulsa y se pone a disposición de la justicia".

"No necesitamos abrir una comisión de investigación. Lo tenemos muy claro en el momento que tengamos constancia de que alguien ha actuado como no debía, el sindicato tiene mecanismo inmediatos para actuar", ha asegurado.

Así, ha destacado que "si alguien de UGT, sea quien sea y al nivel de la estructura del sindicato que sea, ha actuado al margen de la ley, ya sabe lo que le toca, expulsado y expuesto a disposición de la justicia".

En este sentido, ha apuntado que le "darán vueltas" como "el PP con extesorero Luis Barcenas". "Aquí se actúa inmediatamente e igual procederemos si a lo largo de la instrucción del caso se pusiera de manifiesto que ha sido así", ha advertido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.