Turquía tacha de "inaceptable" la recomendación de la UE de congelar parcialmente el diálogo sobre su adhesión

La decisión de la Comisión Europea de recomendar a los líderes de la UE una congelación parcial de las negociaciones de adhesión con Turquía hasta que este país abra sus puertos y aeropuertos a la República de Chipre fue calificada de "inaceptable" por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Es inaceptable y no ayudará al avance de las relaciones
Desde Riga, donde participó
en la cumbre de la OTAN, y citado por las televisiones turcas, Erdogan dijo que el anuncio efectuado por la Comisión Europea es "inaceptable y no ayudará al avance de las relaciones".

El asesor de política exterior del primer ministro, Egemen Bagis, se mostró más tranquilizador y anticipó veladamente que el gobierno reaccionará con sangre fría.

"No es correcto calificar estas advertencias (de la Comisión) como buenas o malas ahora. Pueden pasar muchas cosas hasta el 15 de diciembre. Esperemos hasta esa fecha y trabajemos duro hasta entonces", dijo en alusión a la cumbre que en esa fecha celebrarán en Bruselas los jefes de estado y gobierno de la UE.

Si ellos (la UE) acaban con el aislamiento de los turcochipriotas, abriremos los puertos
Bagis subrayó que Turquía
no ha dicho que nunca abrirá sus puertos y aeropuertos a Chipre: "Si ellos (la UE) acaban con el aislamiento de los turcochipriotas, abriremos los puertos. Y la Comisión prometió acabar con ese aislamiento".

Bagis se refería a la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), solo reconocida por Ankara.

Mehmet Dulger, presidente de la comisión parlamentaria de Exteriores, interpretó que la Comisión Europea intenta ganar tiempo con esta decisión: "Tomaron una decisión que nos va a entristecer para alegrarnos luego cuando decidan suavizarla", señaló.

Suspensión parcial del diálogo con Turquía

Esta mañana la Comisión Europea recomendaba la suspensión parcial del diálogo con Turquía sobre su adhesión a la UE por la falta de acuerdo sobre Chipre, al tiempo que le exigía que abriera antes de finales de año sus puertos y aeropuertos a los barcos y aviones chipriotas o que procedan de dicho país cumpliendo con el protocolo que firmó 2005.

Este amplía el acuerdo aduanero de Ankara a los diez países que ingresaron en la UE en 2004, entre los que se encuentra Chipre, un país con el que no tiene relación desde hace 22 años.

Nos enfrentamos a una división política a corto plazo y de intereses estratégicos a largo plazo
El primer ministro británico, Tony Blair, consideró que enviar mensajes adversos a Turquía sobre su intención de entrar en la Unión Europea sería un "serio error" por parte de los Veinticinco.

Blair, que se reunió con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que la entrada de Ankara en la UE podría requerir "compromisos" pero "tenemos que asegurarnos de que permitimos que continúe la adhesión de Turquía".

Acusaciones a Chipre

El ministro turco de Exteriores, Abdulá Gül, acusó el lunes a Chipre de "secuestrar" a la Unión Europea respecto a Turquía por los problemas que la cuestión de ese país está causando en las negociaciones de adhesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento