La situación en Cádiz, Córdoba y Jaén tiende a mejorar al descender los caudales del Guadalquivir y el Guadalete

Un total de 28 carreteras de la comunidad permanecen cortadas y el 112 ha atendido más de mil llamadas relacionadas con el temporal
Inundaciones en Córdoba
Inundaciones en Córdoba
EUROPA PRESS
Inundaciones en Córdoba

La situación en las provincias de Cádiz, Córdoba y Jaén, que se han visto afectadas en las últimas jornadas por las crecidas de los ríos Guadalete y Guadalquivir como consecuencia de las lluvias registradas, tiende a mejorar después de que los caudales de dichos ríos hayan experimentado un descenso gracias a la estabilidad meteorológica que se ha instalado en la comunidad en las últimas horas.

Así lo ha indicado este sábado en una nota el servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, que, no obstante, ha precisado que los operativos continúan vigilantes en las zonas "más sensibles" por el desembalse de los pantanos.

En concreto, en la provincia de Cádiz, el caudal del Guadalete ha descendido a 5,56 metros de lámina de agua durante la noche, mientras que en Jerez de la Frontera un conductor ha sido rescatado en la madrugada de este sábado en buen estado, después de que su vehículo quedase atrapado por el agua en la vía de servicio de la A-381, a la altura del Puente Chico, en la pedanía de Las Pachecas.

Con todo, en esta provincia continúa operativo el plan provincial de emergencia con carácter preventivo y el municipal de Jerez con el objeto de reforzar las medidas de vigilancia y coordinación de los distintos operativos.

De igual modo, el caudal del río Guadalquivir ha descendido "considerablemente" a su paso por Córdoba capital, lo que ha permitido que la situación se mantenga "estable" y "con tendencia a mejorar", al igual que ocurre en las localidades jiennenses de Mogón, Mengíbar, Marmolejo y Villanueva de la Reina, que también han visto disminuir el calado del río.

A pesar de ello, en la provincia de Jaén varias carreteras de tipo secundario han sufrido acumulaciones de barro y agua durante la madrugada de este sábado y sigue activado en situación 1 el plan provincial por inundaciones.

Por otra parte, en Sevilla, las localidades de Badolatosa y Lora del Río permanecen en situación de preemergencia como consecuencia de las últimas lluvias caídas, que han motivado más de un millar de llamadas —un total de 1.077— al servicio de Emergencias 112 en las últimas jornadas y han provocado que hasta 28 carreteras de la comunidad permanezcan cerradas a la circulación.

Según la información facilitada por el 112, la mayoría de los avisos proceden de la provincia de Sevilla (231), seguida de Jaén (207), Cádiz (165) y Granada (156). El resto se reparten entre Málaga (136), Córdoba (80), Huelva (57) y Almería (40), mientras que las cinco restantes proceden de zonas limítrofes.

Los motivos más habituales de estas llamadas han sido anegaciones en el viario público, incidencias en la red secundaria de carreteras por balsas de agua y desprendimientos.

DESEMBALSES

Por otra parte, un total de 50 pantanos están desembalsando en toda Andalucía, según la información del Servicio Automatizado de Información Hidrológica (SAIH). De ellos, 44 pertenecen a la cuenca del Guadalquivir y seis a las del Guadalete y Barbate.

En concreto, una docena de estos embalses están en la provincia de Jaén; se trata de Tranco de Beas, Guadalmena, Guadalén, La Fernandina, Rumblar, Jándula, Aguascebas, Bolera, Dañador, Giribaile, Quiebrajano y Víboras, mientras que otros doce se encuentran en Córdoba y son los de Yeguas, Martín Gonzalo, Arenoso, Guadalmellato, Navallana, Vadamojón, Sierra Boyera, Puente Nuevo, La Breña, Bembézar, Retortillo y el Iznájar.

En la provincia sevillana, están en la misma situación nueve pantanos —Puebla de Cazalla, José Torán, Huesna, Pintado, Melonares, Cala, Minilla, El Gergal, y Torre del Águila—, mientras que en Granada hay nueve —San Clemente, Portillo, Negratín, Francisco Abellán, Colomera, Cubillas, Quéntar, Canales y Bermejales— y en Huelva, dos, los de Aracena y Zufre.

Por último, en Cádiz, son seis los pantanos que desembalsan; en concreto, los de Zahara, Arcos, Hurones, Guadalcacín, Barbate y Celemín.

Casi una treintena de carreteras cortadas

Actualmente, en la red viaria andaluza un total de 28 carreteras se encuentran cortadas por motivos meteorológicos. Concretamente, en Cádiz permanecen cerradas al tráfico diez vías; la CA-6105 en Arcos de la Frontera, la A-8126, CA-9101 y la CA-9109 en Algodonales, la CA-9120 en Torre-Alháquime, la CA-8201 en Jimena de la Frontera, la CA-9111 en El Gastor, la CA-6108 en Algar, la A-381 y la CA-3110 ambas en Jerez.

En la provincia granadina siguen intransitables la GR-7100 en Baza, la GR-5100 en Motejícar, la GR-3103 en Jun y la A-4025 en Sierra Nevada, mientras que en Sevilla están en dicha situación la SE-4104 en Guadajoz, la A-388 en Herrera y la A-8126 en Coripe.

En Jaén permanecen cortadas al tráfico cinco vías —la A-6075 en la localidad de Villanueva de la Reina, la JA-3104 en Torres, la JA-9106 en Genove, la JA-3307 en Alcaudete y la A-6050 en Alcalá la Real—, y en Córdoba, seis; concretamente, la CO-3406 en Obejo, la A-3225 en Almedinilla, la A-3125 en Baena, la CO-4205 en Espejo, la CO-3204 en Córdoba y la CO-5211 en Aguilar de la Frontera.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no tiene previsto ningún aviso por fenómenos meteorológicos adversos en Andalucía para la jornada de este sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento