Guadalinfo impulsa en seis municipios sevillanos un programa contra el acoso a menores en Internet

Los ayuntamientos de Lora del Río, San Nicolás del Puerto, Gines, Constantina, Marchena y Alcalá del Río han sido los promotores

La Red Guadalinfo de la Junta de Andalucía con las ocho diputaciones provinciales ha impulsado la creación de ProteGO, un programa de atención a niños y menores para reforzar la seguridad en Internet y prevenir situaciones de acoso. Esta iniciativa se ha puesto en marcha con la creación de una red profesional de trabajo compuesta por técnicos municipales y provinciales, dinamizadores y distintos agentes sociales de seis municipios de Sevilla.

Según la información facilitada a Europa Press por la Administración andaluza, ProteGO nace para dar respuesta a estos incidentes a través de actuaciones sinérgicas y conjuntas entre los ayuntamientos adheridos. Los ayuntamientos sevillanos de Lora del Río, San Nicolás del Puerto, Gines, Constantina, Marchena y Alcalá del Río han sido los promotores del proyecto ante el cual ya han mostrado su interés distintas plataformas de protección de la infancia.

Las situaciones de acoso a menores en la Red no pueden considerarse anecdóticas. Así lo revela un estudio europeo realizado por distintas universidades europeas y centros de seguridad en Internet (

Eu net adb), que muestra que el 13 por ciento de los adolescentes españoles ha sido víctima de acoso alguna vez (ciberbullying), y el 9,4 por ciento confiesa haber ciberacosado a algún compañero. La conclusión del estudio determina que cuantos más menores sean víctimas, más se extenderá el problema.

Actualmente, la iniciativa ya trabaja en la detección de casos de violencia en la Red, usurpación de identidad o acoso, y asume como principales retos la elaboración de un protocolo único de actuación eficaz y organizado entre los distintos municipios adheridos; la optimización de los recursos locales y la coordinación con agentes externos del territorio y especialistas en la materia, o la atención al colectivo específico sobre el que se va actuar, con sesiones de atención individualizada e incluso formación para casos concretos.

Además, la creación de grupos de trabajo online y el desarrollo de un repositorio de documentación y recursos comunes permitirán que todos los profesionales implicados cuenten con apoyo diario en su trabajo y con la posibilidad de compartir casos con otros profesionales, así como de recibir asesoramiento externo.

En este sentido, Guadalinfo aporta además formación específica a la red de profesionales, las herramientas de trabajo colaborativo y su conocimiento tecnológico y creativo en el desarrollo de procesos.

ProteGO es por tanto un proyecto abierto a la colaboración y la participación, que espera ampliar su ámbito de actuación progresivamente al resto de municipios andaluces.

Acerca de guadalinfo

La red Guadalinfo de centros de acceso público a Internet comparte su identidad digital con un sólido respaldo territorial: 756 centros (692 en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes y 64 en barriadas con riesgo de exclusión social de poblaciones mayores) y 25 comunidades andaluzas en el exterior.

Por encargo de las ocho diputaciones provinciales andaluzas y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, el Consorcio Fernando de los Ríos es el instrumento de gestión de esta red, que supera los 806.750 usuarios (48.800 incorporados en 2012) y ya ha generado más de 1.000 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura. El índice de penetración de Guadalinfo es más del 25 por ciento. Es decir, casi tres de cada diez andaluces residentes en un municipio con centro Guadalinfo es usuario de esta red.

Durante el año 2012 los centros Guadalinfo en Andalucía han organizado más de 67.700 actividades (que desde el nacimiento del proyecto en 2004, se elevan a 340.000).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento