La UE da luz verde a la fusión de Penguin y Random House

  • Combinadas ambas compañías serán el líder mundial del sector.
  • Penguin Random House será el nombre de la nueva sociedad.
  • El Ejecutivo comunitario, según explicó en un comunicado, considera que la entidad fusionada seguirá teniendo enfrente a "varios competidores importantes".
Imagen de archivo de una librería.
Imagen de archivo de una librería.
EFE/Archivo
Imagen de archivo de una librería.

La Comisión Europea ha dado este viernes luz verde a la fusión de las editoriales Penguin y Random House, que combinadas serán el líder mundial del sector, al considerar que la operación no dañará la competencia en Europa. El Ejecutivo comunitario, según explicó en un comunicado, considera que la entidad fusionada seguirá teniendo enfrente a "varios competidores importantes" en los distintos negocios en los que opera.

El conglomerado alemán Bertelsmann, dueño de Random House, controlará el 53% del nuevo negocio, mientras que el grupo británico Pearson, propietario de Penguin, tendrá el 47% restante. Tanto Penguin como Random House son parte de las "seis grandes" editoriales en inglés, junto con Hachette, HarperCollins, Macmillan y Simon & Schuster, y juntas serán el nuevo líder mundial.

La CE, como autoridad de control de la competencia, analizó la situación en la que quedarán los mercados de compra mayorista de derechos de publicación de libros en inglés y de venta a las librerías, en especial en el Reino Unido e Irlanda. Para Bruselas, en ambos mercados Penguin Random House —nombre de la nueva sociedad— "seguirá enfrentándose a la competencia de varias grandes y de numerosas pequeñas y medianas editoriales".

Además, la CE estudió el impacto de la operación en el ámbito de la distribución y en el de la fabricación de libros, en los que tanto Bertelsmann como Pearson tienen intereses. También aquí Bruselas considera que existen "muchos suministradores alternativos" y que la fusión no supone un riesgo.

La mayor operación desde la creación de Hachette

La operación, la mayor en su ámbito desde que en 2006 el grupo Lagardere compró Time Warner Books para crear la editorial Hachette, unirá bajo una misma empresa a todos los negocios de publicación en inglés de Random House en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, India y Suráfrica, además de sus negocios en español en España y Latinoamérica. Sin embargo, dejará fuera la división editorial alemana del grupo Bertelsmann.

Mientras, Penguin aporta a la nueva empresa todos sus negocios y activos, incluyendo sus divisiones en Estados Unidos, Europa, Australia, Asia y la India, su negocio en China y el 45% en una editorial en lengua portuguesa. Según anunciaron las matrices cuando cerraron su acuerdo, se espera que la nueva entidad genere unos ingresos anuales de unos 2.500 millones de libras (3.100 millones de euros).

Los propietarios estiman que la nueva empresa contará con fuertes recursos para invertir en contenidos de calidad y en el mercado digital, así como para aumentar su presencia en mercados emergentes. Random House, primera editorial del Reino Unido, tuvo un gran 2012 gracias al éxito cosechado por la trilogía "Cincuenta Sombras de Grey" de la autora E.L. James, mientras que Penguin, encargada de la venta de los libros de cocina del popular chef inglés Jamie Oliver, es la tercera editorial más importante de este país.

Penguin se fundó en 1935 para facilitar literatura de calidad a precios asequibles y que los libros pudieran ser vendidos en estaciones ferroviarias y tiendas en general. El origen de Random House se remonta a 1925 en EEUU, pero en 1998 fue adquirido por el alemán Bertelsmann.

En 2012 Random House facturó 1.700 millones de euros y tuvo unos beneficios operativos de 185 millones de euros. Penguin, por su parte, tuvo una facturación de mil millones de libras (1.240 millones de euros) y sus beneficios operativos de 111 millones de libras (137 millones de euros ó 178 de dólares).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento