PSOE rechaza que Diputación dé 30.000 euros a una asociación de emisoras de Cádiz presidida por un cargo del PP

El grupo socialista de la Diputación ha rechazado este viernes en pleno la aprobación de un expediente extrajudicial de crédito que incluye el abono de facturas por valor de 30.000 euros a una asociación de emisoras locales, presidida por Ignacio Romaní, que es teniente de alcalde y portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Cádiz.
NP. PSOE Pleno Diputación 20130405
NP. PSOE Pleno Diputación 20130405
EUROPA PRESS/PSOE-GRANADA
NP. PSOE Pleno Diputación 20130405

El grupo socialista de la Diputación ha rechazado este viernes en pleno la aprobación de un expediente extrajudicial de crédito que incluye el abono de facturas por valor de 30.000 euros a una asociación de emisoras locales, presidida por Ignacio Romaní, que es teniente de alcalde y portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Cádiz.

Según el PSOE, el domicilio social, sus recursos e incluso profesionales coinciden además con los de Onda Cádiz, investigada por el Consejo Audiovisual por impedir el acceso de los partidos de la oposición a los espacios informativos y controlada por la alcaldesa de esta ciudad, Teófila Martínez (PP).

La denominada Asociación Independiente de Emisoras Locales de Radio y Televisión de Andalucía (Aierta), que agrupa a una treintena de emisoras locales, tuvo además como secretario desde su fundación en 2005 y hasta 2009 a Antonino Gallego, que fue alcalde popular de Bollullos de la Mitación (Sevilla). Esta sociedad tiene como objeto social "impulsar la televisión digital terrestre de Andalucía" y compra y emite programas procedentes de Libertad Digital, propiedad de Federico Jiménez Losantos, e Intereconomía, entre otros, han señalado los socialistas en un comunicado.

El diputado provincial socialista Manuel Gómez Vidal ha detallado durante el pleno de hoy que el gobierno provincial del PP pretende abonar dos facturas -la 61/2012 y la 65/2012- correspondientes al 31 de agosto y al 1 de octubre del pasado año, por valor de 15.000 euros cada una, en concepto de anuncios y publirreportajes promocionales de la provincia granadina.

El representante socialista ha considerado "gravísimo" que el gobierno provincial del PP regale fondos de todos los granadinos para financiar a una sociedad de emisoras radicada en Cádiz y que funciona como "chiringuito para el autobombo y propaganda del Partido Popular". "Son dos facturas que vinieron sin crédito y de manera irregular", ha denunciado además Gómez Vidal, quien ha preguntado a Sebastián Pérez quién encargó estos servicios y por qué.

Igualmente ha lamentado que Sebastián Pérez destine fondos públicos a empresas de comunicación "ajenas a esta provincia, que sirven de altavoz a la ultraderecha, mientras ignora a los medios de comunicación locales".

"Lo poco espanta y lo mucho amansa", ha ironizado Gómez Vidal, para asegurar que el PP pretende "malacostumbrarnos al considerar como asuntos ordinarios, tanto las modificaciones como los reconocimientos extrajudiciales de créditos, que constituyen abusos". "Por mucho que nos intente amansar, esa figura supone una quiebra del propio concepto de presupuesto", ha añadido.

Gómez Vidal ha incidido en otro sentido en que el reconocimiento extrajudicial de crédito es una figura excepcional, para soluciones concretas, pero que el gobierno del PP utiliza como medio para eludir la normativa presupuestaria que exige que cuando se realiza un gasto, debe de haber crédito para afrontarlo.

"Lo que hoy sometemos a las consideraciones del pleno es la prueba más palpable de la política de autobombo sistemático del presidente, Sebastián Pérez", ha afirmado Gómez Vidal. En este sentido, ha detallado que el PP ha validado mediante este reconocimiento extrajudicial obligaciones sin crédito por valor de 44.000 euros en concepto de publicidad y propaganda, una cuantía que supone el 62 por ciento de las obligaciones totales de este reconocimiento.

Rechazo a todas las mociones del psoe

El grupo socialista ha lamentado además que durante el pleno de hoy el gobierno provincial del PP haya rechazado todas las mociones presentadas por el grupo socialista. En concreto, se trataba de tres iniciativas en relación a la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, a la suspensión de la subida del IVA al sector cultural y otra moción en la que instaba al PP a impedir que la provincia de Granada pierda una anualidad de inversión por los planes de obras y servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento