Hay 115.000 personas más con alguna enfermedad

Una encuesta sobre condiciones de vida refleja que en Castilla y León estamos bastante peor de salud e igual de mal de dinero que hace un año.
No mide el amor, pero sí nos dice cómo andamos de las otras cosas de la vida: salud y dinero.Una encuesta sobre las condiciones de vida de los españoles que acaba de hacer pública el Instituto Nacional de Estadística no es muy alentadora en ninguno de los dos aspectos.
Mientras que en 2004 había 477.600 personas con alguna enfermedad en Castilla y León, en 2005 el número de quienes reconocen tener alguna molestia de salud asciende a 592.000. Somos menos optimistas, si tenemos en cuenta que en un año han pasado del 17,8% al 8,8% los que consideran que su estado de su salud es muy bueno.

Si hay que buscar el lado positivo, que lo hay, es que han bajado considerablemente las listas de espera. Sólo un 8,8% de los que no han podido recibir tratamiento sanitario lo achacan a las esperas, mientras que hace un año ese porcentaje era mucho mayor, del 28,3%.

Eso sí, seguimos sin ir al médico y alegamos falta de tiempo, ya que hay que trabajar. Es una lástima que cunda tan poco, ya que ni trabajando nos da para ir al dentista. Un 30% de los que no han pasado por las consultas odontológicas aseguran que no se lo puede permitir económicamente, y no es de extrañar si tenemos en cuenta que el salario medio por persona en esta comunidad es de 7.363 euros al año y que hay un 25,5% de la población que está por debajo del umbral de la pobreza. De hecho, el 42% no supera los 14.000 euros anuales.

No estamos para sustos

Mal está que el 37% de los castellanoleones no puedan permitirse ir de vacaciones, pero está peor que el 23% reconozca que no tendría para afrontar gastos imprevistos. Y que no haya sorpresas, porque el 62% recibe algún tipo de prestación social.

Más ingresos en las familias

Los hogares españoles ingresan al año más de 22.400 euros netos de media, lo que significa un 4,4% más que el pasado año, según la encuesta del INE. Sólo en nueve comunidades, entre ellas Castilla y León, no se superan ni los 21.000 euros. Además, entre la población hay un 20% (más mujeres que hombres) que se encuentra por debajo del umbral de pobreza, una cifra muy similar a la que se registró el año anterior. Casi todos tenemos lavadora, televisión y teléfono, pero la cosa cambia cuando hablamos del ordenador (un 55% no lo tiene en la comunidad) y del coche (un 28% carece aquí de este medio de transporte).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento