Planas apoya la apuesta en Baena por la eficiencia energética al aprovechar los recursos agrarios

Inaugura el Centro de Congresos de esta localidad con unas jornadas sobre empleo verde y energías renovables
Planas y la alcaldesa de Baena cortan la cinta inaugural del Centro de Congresos
Planas y la alcaldesa de Baena cortan la cinta inaugural del Centro de Congresos
EUROPA PRESS
Planas y la alcaldesa de Baena cortan la cinta inaugural del Centro de Congresos

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha aplaudido este viernes la apuesta del municipio cordobés de Baena por la sostenibilidad a través de experiencias como las que se vienen desarrollando en la actualidad con sus cooperativas de aceite para la generación de energía.

Planas ha realizado estas declaraciones con motivo de la inauguración del Centro de Congresos de esta localidad, que acoge hasta el domingo las jornadas 'Baena se Mueve', sobre empleo verde, energías renovables y eficiencia en edificios, destacando la importancia de esta clase de proyectos para el futuro de las comarcas rurales.

El aprovechamiento de recursos agrarios para la generación de energía, que se implanta en la pedanía de Albendín con el nombre de proyecto 'Pueblos Verdes', ha sido detallado en las jornadas por parte de los expertos que analizan el potencial energético en ese territorio, y la forma de ahorrar tanto en hogares como en empresas.

Planas ha calificado la iniciativa como "pionera en innovación social ante la crisis", pues tiene como otra finalidad la creación de cooperativas productoras y consumidoras de energías renovables para el autoabastecimiento energético de la población. 'Pueblos Verdes' está financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Baena, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Guadajoz y Campiña Este (Adegua) y la Fundación Innoves.

El consejero ha insistido en la necesidad de que la riqueza agrícola de municipios como el de Baena se complementen con otras líneas de desarrollo, tal y como plantea el Ayuntamiento con la nueva infraestructura del Centro de Congresos, y los asuntos que se debaten en las jornadas.

En ese sentido, Luis Planas ha resaltado "la trayectoria de un municipio siempre dispuesto a liderar apuestas de futuro, en las cuales la calidad y la competitividad son clave para generar dinamismo económico", citando como ejemplo representativo la Denominación de Origen Baena, la primera en aceite de oliva virgen extra de Andalucía, que marcaría el rumbo al resto.

Asimismo, ha señalado la firme apuesta de la Junta de Andalucía por la política medioambiental "como motor de desarrollo socioeconómico y potencial yacimiento de empleo verde". Así, Andalucía se sitúa en unos 70.000 trabajadores —el 3,2% del personal ocupado en la comunidad—, solo superada por Cataluña, siendo prueba de la importancia que el Gobierno andaluz concede a este sector de la economía, como motor de desarrollo, el Plan de Choque por el Empleo.

Por lo que respecta a las energías renovables, el consejero ha comentado el total convencimiento por parte del Ejecutivo andaluz sobre su potencial y ha recordado que Andalucía es líder en España en este sector, que genera el 30% de la electricidad que se consume en la comunidad autónoma.

En cuanto a la construcción de edificios con criterios de eficiencia energética, Planas considera que se traduce en beneficios, como la creación de empleo y una clara sostenibilidad ambiental, unidos al ahorro para los residentes.

En esa línea, según Planas, la Junta de Andalucía "ha dado un claro apoyo a la rehabilitación de inmuebles como política prioritaria de vivienda, con criterios de eficiencia energética y consumo razonable, reduciendo así los proyectos de nueva ocupación de suelo".

En palabras del consejero, otros ejemplos del compromiso de la Junta con la eficiencia energética en las edificaciones se encuentra "en el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, del Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía, que establece la obligatoriedad de que los edificios de nueva construcción cuenten con el Certificado Energético Andaluz; en el Plan de Eficiencia Energética en los edificios de la Administración Autonómica, y en la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana".

Por lo que se refiere al Centro de Congresos de Baena inaugurado por Planas, éste cuenta con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados construidos y 1.576 metros útiles que integran una Sala de Exposiciones (1.290 metros cuadrados) y una Sala de Proyecciones (286 metros cuadrados). La inversión realizada ha ascendido a más de 1,2 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento