Montefrío solicita la declaración de zona de emergencia por los daños provocados por las lluvias

El municipio de Montefrío (Granada) ha solicitado este viernes a la Subdelegación del Gobierno en Granada la declaración de zona de emergencia, debido a las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, que han provocado el derrumbe parcial de varias viviendas y la destrucción de más del 80 por ciento de los caminos rurales.

El municipio de Montefrío (Granada) ha solicitado este viernes a la Subdelegación del Gobierno en Granada la declaración de zona de emergencia, debido a las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, que han provocado el derrumbe parcial de varias viviendas y la destrucción de más del 80 por ciento de los caminos rurales.

El Consistorio pide así ayuda al Gobierno central para hacer frente a la difícil situación causada por las lluvias, que ha provocado que decenas de vecinos permanezcan aislados en sus cortijos, sin poder salir debido a los corrimientos de tierra que han destrozado los caminos. Desde que comenzaran las lluvias, el Ayuntamiento ha empleado recursos propios para arreglar estas vías, "pero la situación se ha desbordado y las máquinas ya no dan abasto", reconoce a través de un comunicado el alcalde en funciones de Montefrío, Agustín García (PSOE).

Esta semana, una nueva vivienda, ubicada en la céntrica calle Alta, se ha derrumbado casi en su totalidad, sin que haya habido que lamentar daños personales, ya que se encontraba deshabitada. El inmueble estaba catalogado como histórico por su antigüedad, al ser una de las casas más antiguas de Montefrío.

Además, más del 80 por ciento de los caminos rurales se encuentran inhabilitados por la lluvia, "un verdadero problema en un municipio como el nuestro, con tanta población diseminada y que vive en cortijos", explica el alcalde. En la conocida como Sierrecilla del Moscoso, las máquinas del Ayuntamiento han tenido que acudir ya 12 veces para que los vecinos puedan pasar a sus viviendas, y hay cinco casas que permanecen aisladas.

Más de 3

Millones de euros

El regidor en funciones de Montefrío cifra en más de tres millones de euros las pérdidas provocadas en el municipio por las lluvias, ya que éstas han arruinado más del 80 por ciento de la cosecha de espárragos, justo en el momento en el que este producto se vende a mejor precio. "Entre los jornales que se han perdido y los espárragos que se han echado a perder, estamos hablando de más de 2,3 millones de euros", apunta García.

Además, los desperfectos en caminos y viviendas ascienden a cerca de un millón de euros, según el regidor. Por otra parte, el puente romano, uno de los monumentos más importantes de Montefrío, continúa completamente sumergido bajo las aguas, tras el desbordamiento del río Milanos. El Ayuntamiento aún no ha calculado cuánto costará restaurarlo.

Desde que comenzara el año hidrológico, en el mes de septiembre, en Montefrío se han registrado 977 litros por metro cuadrado, una cifra que asciende a 1.100 en el Cerro de Viñuela. "Además, en el mes de marzo, en los días de más lluvia, llegaron a caer 244 litros, y hasta 300 en algunas zonas del municipio, una cantidad de agua que la tierra no ha sido capaz de absorber, porque ya llovía sobre mojado", señala Agustín García.

El Ayuntamiento de Montefrío ya solicitó en el año 2010 a la Subdelegación del Gobierno en Granada la misma ayuda de emergencia que ha pedido este viernes, cuando también hubo numerosos problemas a causa de las lluvias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento