Sanidad abrirá el próximo 1 de mayo un nuevo SUAP en el centro de salud de El Alisal

Será referencia para una población de 94.000 personas de los centros de salud de Bezana, Cazoña, El Alisal, Los Castros y Vargas
Anuncio de la apertura del SUAP de El Alisal
Anuncio de la apertura del SUAP de El Alisal
GOBIERNO DE CANTABRIA
Anuncio de la apertura del SUAP de El Alisal

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales abrirá el 1 de mayo un nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria en Santander (SUAP), que se ubicará en el centro de Salud de El Alisal y será de referencia para una población de 94.000 personas.

Así se lo ha anunciado este viernes la titular del área, María José Sáenz de Buruaga, a los alcaldes de Santander y Santa Cruz de Bezana, Iñigo de la Serna y Juan Carlos García, respectivamente, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Según la Consejería, la apertura del nuevo SUAP permitirá redistribuir a los usuarios en dos puntos de atención urgente en el área metropolitana, donde hasta ahora sólo está el de El Sardinero, referencia para una población de 197.349 personas, más del 30 por ciento del total de la comunidad autónoma, correspondiente a diez centros de salud de Santander y Bezana.

A partir de su apertura, el SUAP de El Alisal pasará a ser de referencia para las personas adscritas a los centros de salud de Bezana, Cazoña, El Alisal, Los Castros y Vargas.

Mientras tanto, los 102.338 usuarios de los centros de salud de Castilla-Hermida, Centro, Dávila, Puerto Chico y Sardinero continuarán siendo atendidos en el SUAP de El Sardinero.

La apertura del nuevo SUAP resulta "necesaria", según Sanidad, para responder al incremento de la demanda de atención urgente registrado desde 2008 y garantizar así una cobertura adecuada a toda la población.

El SUAP de El Alisal abrirá inicialmente de 17.00 a 24.00 horas, de lunes a viernes, y de 9.00 a 24.00 horas los fines de semana y festivos. Mientras tanto, el de El Sardinero seguirá atendiendo entre semana de 17.00 a 9.00 horas, de lunes a viernes y todo el día fines de semana y festivos.

Según Sanidad, la actividad nocturna del SUAP de El Sardinero con 11,2 consultas y 2,6 domicilios de media diaria en 2013, "no justifica" mantener en funcionamiento dos puntos de atención urgente entre las 24.00 y las 9.00 horas.

"adecuada atención urgente"

Sáenz de Buruaga ha justificado esta apertura como "necesaria" para responder al incremento de la demanda de atención urgente registrado desde 2008 y garantizar así una cobertura "adecuada" a toda la población, que ahora dispondrá de dos centros de atención a las urgencias en Atención Primaria "estratégicamente situados en dos extremos de la ciudad, con lo que se gana en accesibilidad".

Según la vicepresidenta, el nuevo servicio aumentará la capacidad de resolución del primer nivel asistencial y reducirá la frecuentación del Servicio de Urgencias de Valdecilla.

Al mismo tiempo, cree que se "optimizan" los recursos asistenciales y se crea empleo, puesto que la apertura del nuevo SUAP supondrá la contratación de seis personas: dos médicos, dos enfermeras y dos celadores.

El servicio estará acreditado para impartir docencia, con lo que se abre la puerta a la formación y participación en la actividad asistencial de un MIR de Medicina Familiar en el Servicio de Urgencias de El Alisal.

170.000

Euros de inversión

El Servicio Cántabro de Salud invertirá 170.000 euros en la puesta en marcha de este nuevo servicio, 8.500 en la adecuación del Centro de Salud de El Alisal, donde se ubicarán las consultas y un box para pacientes críticos. Los otros 160.000 euros se corresponden con las retribuciones de los profesionales.

Sáenz de Buruaga ha opinado que esta actuación "refleja" la apuesta del Gobierno de Cantabria por la Atención Primaria, como la más cercana al ciudadano y la más eficiente para el sistema.

Ha subrayado que con estas mejoras "se demuestra que en momentos de dificultad y carencia de recursos, el primer nivel asistencial es objeto de mejoras constantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento