Discapacitados instan a exigir a Sanidad el abono de medicinas a los menores porque la gratuidad sigue vigente

La coordinadora de la Discapacidad y Dependencia insta a todos los ciudadanos que hayan pagado las medicinas de menores con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento a que presenten una denuncia a la Conselleria de Sanidad para que se les devuelva el dinero ya que "sigue vigente la ley que reconoce su gratuidad".
Protesta para exigir la derogación del copago farmecútico
Protesta para exigir la derogación del copago farmecútico
EUROPA PRESS
Protesta para exigir la derogación del copago farmecútico

Así, lo ha señalado este viernes la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Valencia y de la coordinadora de la Discapacidad y dependencia, Palmira Castellano, tras participar en un acto de entrega de 20.988 firmas para solicitar la derogación copago farmacéutico y ortoprotésico de las personas con discapacidad.

Castellano ha explicado que con "las prisas" por aplicar el copago se les ha "olvidado" derogar el artículo 20 de la Ley 8/2008 de junio sobre los derechos de Salud de los Niños y Adolescentes en la que se reconoce la gratuidad de la prestación farmacéutica a los menores discapaictados, con lo que aún está en vigor. Por ello, reclaman que los tutores de estos menores exijan a Sanidad la devolución de esta factura farmacéutica ya que han pasado de la gratuidad a tener que abonar el 40 o el 50 por ciento del valor de los medicamentos.

Asimismo, ha lamentado la respuesta de la Conselleria de Sanidad al documento, que presentaron por registro de entrada, en el que los abogados de esta coordinadora proponían una serie de medidas para eliminar el copago farmacéutico a los discapacitados ya que "ha vuelto a insistir en su respuesta en que están obligados a obedecer el real decreto". "Se trata de una respuesta que no nos satisface", ha señalado Castellano, quien ha explicado que sí que se puede eliminar porque de hecho en otras Comunidades Autónomas no se ha aplicado.

Así, ha señalado que este copago se suma a "los brutales recortes" que vienen sucediéndose, primero con la reducción de las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar en un 15% o la eliminación de las cotizaciones de las cuidadores no profesionales y después la aplicación del copago en las prestaciones de la dependencia llegando en algunos casos a reducir la prestación hasta en un 90%, que se añadía al otros copagos como las dietas terapéuticas, o los transportes sanitarios.

Revisión del inss del caso dolors carrasquilla

En el acto, también estaba presente la Dolors Carrasquilla, la mujer discapacitada que abandonó hace dos días la huelga de hambre, que ha confirmado que este viernes ha entregado personalmente a la directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Valencia su historial médico para que se le revise caso y se estudie si se le devuelve el grado de gran invalidez que le habían reconocido en Cataluña. Tiene un plazo de 45 días para responder.

Carrasquilla ha señalado que hasta que obtenga una solución, y se resuelva también la derogación del copago farmacéutico, piensa volver al campamento en el que permanece, frente al Palau de la Generalitat, desde el pasado 6 de marzo. "Mi estado de ánimo es muchísimo mejor por el apoyo recibido y me siento muy orgullosa de las 21.000 firmas recogidas", ha destacado.

En el acto prosiguió con una manifestación que concluyó frente al Palau de la Generalitat, aprovechando que se celebraba el pleno del Consell, para leer un manifiesto en el que se ha exigido la derogación del copago farmacéutico para personas con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento