Alcaldes del PSOE en la Sierra exigen al presidente de Diputación un plan de empleo "eficaz ante la crisis"

Alcaldes socialistas de diversos municipios de la Sierra de Cádiz han exigido al presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), la puesta en marcha "inmediata" de un plan de empleo "eficaz ante la crisis" y con ámbito de aplicación en las localidades menores de 20.000 habitantes.

Alcaldes socialistas de diversos municipios de la Sierra de Cádiz han exigido al presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), la puesta en marcha "inmediata" de un plan de empleo "eficaz ante la crisis" y con ámbito de aplicación en las localidades menores de 20.000 habitantes.

Los alcaldes y alcaldesas de Algodonales, El Gastor, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime y Zahara de la Sierra han aprovechado esta tarde la firma en Olvera de los convenios que regulan la aplicación en sus municipios de un plan de formación impulsado por el Gobierno provincial para reiterarle esta reivindicación socialista.

Según indica el PSOE en un comunicado, ya el pasado mes de marzo estos regidores habían reclamado ese plan de empleo mediante solicitudes individuales planteadas ante el Registro de la Diputación, y a través de su respaldo en el Pleno de marzo a una propuesta del Grupo Socialista que fue rechazada por los votos del Partido Popular.

La portavoz del Grupo Socialista y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha recordado que "los alcaldes y alcaldesas socialistas han sido los primeros en reclamar, desde hace meses, un plan de empleo eficaz que responda a la situación de emergencia social que se vive en nuestros pueblos, una propuesta que viene encontrándose con un incomprensible y reiterado rechazo por parte del Gobierno provincial".

En este sentido, han saludado el desarrollo del Plan Provincial de Fomento del Empleo Local impulsado desde la Diputación —cuyos convenios para su aplicación en distintos municipios se firmaban este jueves— "por lo que supone de mejora de la capacitación de los desempleados y desempleadas con vistas al medio y el largo plazo". Sin embargo, señalan que este instrumento "en nada contribuye a dar una respuesta inmediata a una situación absolutamente angustiosa en los pequeños municipios, que precisan una respuesta urgente a las necesidades de un gran número de desempleados y desempleadas que no perciben ningún ingreso y que están viendo cómo sus familias se sitúan al borde de la exclusión social".

"Los pequeños municipios de esta provincia necesitan urgentemente un plan de empleo que permita la contratación de parados y paradas que ya no cuentan con ingresos para el sostenimiento de sus familias. Eso es lo que demandan los alcaldes, las alcaldesas y el Grupo Socialista de la Diputación. Y esta solicitud viene recibiendo el rechazo frontal del Gobierno del presidente Loaiza desde hace meses", ha recordado Irene García.

La portavoz y secretaria general ha explicado que, "frente a esa necesidad urgente", el Gobierno provincial solo plantea un programa de mejora de la empleabilidad de personas sin trabajo, "a las que únicamente se les ofrecen seis meses de una beca de 420 euros por el desarrollo de tres meses de curso y de otros tres de prácticas en empresas". Sin embargo, sostienen que este programa que el PP quiere presentar como un plan de empleo "no es tal, porque no conlleva la contratación de estas personas ni su alta en la Seguridad Social, con lo que ni reduce el número de desempleados de los municipios ni les permite generar el derecho a percibir posteriormente la prestación por desempleo".

Finalmente, han informado de que los alcaldes del PSOE han entregado hoy al presidente de la Diputación varios documentos en los que le recuerdan su reclamación, que ya fue realizada por escrito el pasado mes y que, tras materializarse en la correspondiente propuesta al Pleno por parte del Grupo Socialista, fue rechazada por parte de un Gobierno provincial que "sigue empeñado, de forma torticera, en presentar un plan de formación como si se tratase de un plan de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento