El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha subrayado que el sistema político surgido de la transición democrática está "acabado" e insta a aprovechar este momento "crucial" que asegura se vive para iniciar un "proceso constituyente" hacia la tercera república española, a través de un modelo federal.

La formación, dirigida por Antonio Rodrigo Torrijos, ha hecho público su posicionamiento a través de la publicación 'Tu Voz, tu gente', recogida por Europa Press, donde apunta a la Infanta Cristina y subraya la "ilegitimidad de origen de esta monarquía borbónica, además de institución obsoleta y corrupta".

De este modo, subraya la necesidad de que haya una democracia "real" frente a una "monarquía bipartidista y modelo económico especulativo y corrupto acabado". Así, reitera la "ilegalidad del golpe de estado" contra la segunda república, el "agotamiento" del régimen constitucional "salido de la transición y sus déficit"; además de la "corrupción generalizada, el desprecio por la participación ciudadana y las políticas neoliberales de expolio a los servicios públicos y a las libertades".

Ante lo que considera un modelo "injusto e insolidario", posiciona una república que "tenga a la ciudadanía como elemento central y protagonista de cualquier acción de gobierno, con un modelo económico que priorice el valor de lo público, la cohesión social y la defensa del medio ambiente". "Hay momentos en la historia que son cruciales porque suponen un riesgo para las conquistas sociales, las condiciones de vida de las personas trabajadoras, la libertad y la propia democracia, y en ese tipo de coyunturas, se trata de decidir si se asume retroceder o afianzar y desarrollar el progreso, las libertades y la democracia misma", concluye.