Zarrías dice que Melilla recibió menos dinero que Ceuta porque "Imbroda antepuso los intereses del PP"

Dice que el día previo a la reunión de la negociación de la financiación autonómica Imbroda estuvo ilocalizable porque "estaba en un yate"
Zarrías con Escobar en la rueda de prensa en Melilla de este jueves
Zarrías con Escobar en la rueda de prensa en Melilla de este jueves
EUROPA PRESS/PSOE
Zarrías con Escobar en la rueda de prensa en Melilla de este jueves

El exsecretario de Estado de Administraciones Públicas y actual secretario de Ciudades y Política Social, Gaspar Zarrías, ha dicho este jueves que Ceuta recibió más financiación que Melilla durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero porque el presidente melillense Juan José Imbroda (PP) a diferencia de su homologo ceutí Juan Jesús Vivas "ha antepuesto los intereses del PP a los de Melilla".

En declaraciones a los periodistas, Zarrías ha manifestado que "Vivas antepuso los intereses de Ceuta a los del PP; Imbroda, no. Recibió una llamada y se plegó a los intereses del PP, aún sabiendo que perjudicaba a Melilla".

El secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE se refería al hecho de que Melilla recibiese menos fondos que la ceutí durante la negociación de la financiación autonómica.

A preguntas de los informadores, el dirigente nacional ha recordado aquellos sucesos que, como secretario de Estado de Administraciones Públicas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, vivió en primera persona: "Las comunidades gobernadas por el PP votaron de forma cerril en contra de un sistema de financiación que mejoraba la anterior en 11.000 millones de euros porque el objetivo era matar a Zapatero".

"A Ceuta y Melilla, con su singularidad se les planteó un trato preferencial —ha rememorado—. Ceuta, aceptó. Y el presidente de Melilla votó que no porque eran las órdenes que recibió de Génova".

El día previo a la reunión de la negociación de la financiación autonómica en el que los presidentes autonómicos estaban trabajando, dice que Imbroda estuvo ilocalizable. "Estaba en un yate", ha afirmado Zarrías, que ha ironizado sobre el hecho de que, "como hemos podido ver estos días, a los dirigentes del PP les gustan mucho los yates" en referencia a las fotos de hace unas decadas del presidente de Galicia,

Alberto Núñez Feijóo, con una persona que luego fue condenada por contrabando.

"Me consta porque estaba delante de las múltiples llamadas y el intento permanente de localizar a Imbroda y fue imposible". En cualquier caso, el representante de la Ejecutiva Federal del PSOE ha asegurado que "Melilla siempre fue una prioridad para el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Prueba de ello es el hecho de que, en la segunda legislatura socialista, cuando la crisis ya se había evidenciado, la media estatal de inversiones reales ascendió a 55 millones de euros, más del doble que con el Ejecutivo del partido popular en estos dos últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Para concluir, el representante nacional del PSOE también ha hecho referencia al hecho de que fue un Gobierno del PSOE el que incluyó a Melilla entre los municipios que se beneficiaron del Plan E, "un plan que dejó veinte millones de euros en la ciudad".

Plan de modernización

Por otro lado, el secretario Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una Proposición No de Ley (PNL) para que se lleve a cabo un Plan de Modernización y Diversificación del Comercio Tradicional de Melilla.

El dirigente nacional del PSOE ha señalado la necesidad de elaborar este plan específico de modernización "para que el comercio de Melilla siga siendo un elemento principal del producto interior bruto de la actividad" y se mostró convencido de que contará con el voto favorable del PP.

"Conocemos las circunstancias que giran en torno al comercio atípico y el desarme arancelario que se está produciendo desde la entrada en la Unión Europea", ha explicado Gaspar Zarrías, que, en la medida de que se trata de un comercio que cada vez va a tener un impacto menor en la ciudad, señala que sería bueno hacer un estudio serio y riguroso del impacto que ese tipo de actividad tiene en la ciudad.

Asimismo, el diputado nacional se ha referido a la necesidad de estudiar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de la ciudad más allá de "charlas de café en una sala del Senado, que no han conducido a nada".

Por ello, ha adelantado que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados va a proponer una ponencia dentro de la Comisión de Economía y Hacienda que analice las peculiaridades de financiación de la ciudad autónoma en lo relativo al REF y a la actualización del IPSI.

Zarrías ha hecho hincapié en la necesidad de realizar un estudio serio de esta cuestión, en el marco de modificación del sistema de financiación que concluye el vigente año 2013, de cara al nuevo marco que se va a abrir.

Una ponencia oficial, según ha agregado, en la que conjuntamente con los Grupos Parlamentarios estén los representantes de la ciudad autónoma, "pero no sólo los políticos sino también sociales y económicos", al tiempo que ha señalado que es necesario un dictamen que permita que se dé una respuesta a la problemática de la financiación "que dé cobertura a un nuevos sistema más favorable porque las circunstancias son especialmente difíciles en el conjunto del país y en la ciudad de Melilla".

Pobreza y gestión del pp

En su intervención ante los medios de comunicación, el dirigente nacional del PSOE ha mostrado su preocupación por el incremento de la pobreza en el país y la entrada en la pobreza de hombres y mujeres "que nunca podrían imaginar llegar a una situación tan dramática".

En este sentido, ha anunciado que el PSOE va a pedir un gran pacto de estado para que se aborde el tema de la pobreza en nuestro país. "Y, en eso, el Gobierno va a tener la colaboración del PSOE", ha subrayado, al tiempo que indica la necesidad de implicar en este plan a comunidades autónomas, a las dos ciudades autónomas, y a los ayuntamientos "para poner en marcha un plan de choque con medidas para que esto no ocurra en nuestro país".

Zarrías, que ha dedicado la jornada de jueves a mantener diferentes reuniones de trabajo con la Ejecutiva del Partido Socialista de Melilla, ha analizado la situación del país y de la ciudad desde la llegada de Rajoy a La Moncloa.

"Lo que iba mal, hoy está mucho peor y lo que iba razonablemente bien, hoy se está desmantelando", lamenta, tras recordar que el PP "iba a acabar con el paro en dos días" y acusaban directamente a Rodríguez Zapatero de ser la causa del mismo. Un año y medio después, el desempleo ha crecido de forma alarmante llegando a los seis millones de parados y desde que Gobierna el PP a nivel nacional el paro ha crecido en 2.000 personas en Melilla.

"Una mentira sobre otra ha puesto de manifiesto que no había un plan, sólo acabar con el PSOE, sin que nada detrás de eso que pudiera resolver los problemas de este país", ha censurado el dirigente federal socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento