Junta dice que los últimos pagos en justicia gratuita demuestran el "compromiso" por garantizar este servicio "esencial"

El consejero de Justicia e Interior explica que la Junta "se ha puesto al día" con los abogados al abonar 21,3 millones en tres meses

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha asegurado este jueves que los últimos pagos en justicia gratuita efectuados al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para liquidar la deuda existente con este colectivo por el turno de oficio de 2012, ponen de manifiesto el "compromiso" de la Junta por garantizar este servicio "esencial" para la ciudadanía a pesar de la difícil coyuntura económica actual.

El responsable de Justicia e Interior del Ejecutivo andaluz ha explicado, en el Pleno del Parlamento, que su departamento "se ha puesto al día" con los letrados de la comunidad autónoma al abonar 21,3 millones en tres meses, cumpliendo así con el compromiso adquirido por la Consejería para sufragar antes de finalizar abril las cantidades pendientes del pasado año por la prestación de este servicio.

Según De Llera, además de estas tres cuotas, la Junta abonó durante 2012 un total de 38,4 millones por justicia gratuita, lo que permitió liquidar los servicios prestados en 2011 y atender en gran parte los de 2012. El consejero ha señalado, asimismo, que Justicia e Interior ha realizado pagos mensuales por este concepto desde el inicio de la legislatura, lo que supone una media de 4,6 millones por mes.

El titular de Justicia ha informado además de que, en 2012, se ha efectuado una modificación parcial del reglamento de justicia gratuita para agilizar los pagos, así como un ajuste de la orden de baremos, por lo que De Llera ha agradecido y reconocido el esfuerzo de los abogados y procuradores andaluces.

Al hilo de ello, ha defendido que el mantenimiento de este programa "no puede cuestionarse" dada la importancia que tiene para el cumplimiento de la tutela judicial efectiva, que es un derecho "con trascendencia constitucional que en Andalucía no se verá comprometido".

Más de 300.000 BENEFICIARIOS

El respaldo económico al programa de asistencia jurídica gratuita, en el que participan más de 7.000 letrados, garantiza un servicio fundamental como es la defensa ante los tribunales para aquellas personas que no disponen de recursos económicos suficientes para ello, beneficiando durante el pasado año a más de 300.000 andaluces.

La Consejería de Justicia e Interior subraya el compromiso presupuestario con la justicia gratuita, que mantiene intacta para este año la partida en esta materia con un montante de 44 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento