Griñán destaca el papel de CCOO y UGT "en un momento crítico" de la crisis ante la "guerra despiadada" contra sindicatos

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado este jueves el importante papel que desempeñan los sindicatos de clase CCOO y UGT en un "momento crítico" de la actual crisis económica y ha criticado "el enconamiento y la guerra despiadada" que se ha emprendido contra las organizaciones sindicales desde una forma del capitalismo "que pretende la imposición unilateral de las condiciones laborales sin contar con la clase trabajadora.
Griñán, en debate parlamentario con Zoido
Griñán, en debate parlamentario con Zoido
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Griñán, en debate parlamentario con Zoido

En su respuesta a una pregunta formulada en el Pleno del Parlamento por el portavoz parlamentario del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica, Griñán ha subrayado el papel de los sindicatos tras la Transición y ha destacado como contribuyeron decisivamente a que la crisis de los año 70 pudiera afrontarse desde la modernización del país, "un país disparatado, nada productivo ni competitivo, donde el sector público hacía coches y el privado, las carreteras".

"Los sindicatos dieron un paso adelante por los convenios colectivos y hay que reconocérselo", ha apuntado el líder del Ejecutivo andaluz, quien ha subrayado la importancia del acuerdo económico y social firmado el pasado mes de marzo entre el Gobierno andaluz, los sindicatos y empresarios, atendiendo a los sujetos protagonistas del mismo.

Según ha explicado Griñán, se trata de un acuerdo "transversal" que va a recorrer distintos sectores como la agricultura y el turismo, con pactos "ya cerrados". "Seguiremos con la cultura y otras materias y todo ello conformará una guía en el marco del Pacto por Andalucía", ha explicado el presidente, quien ha afirmado que el acuerdo firmado entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios ha sido enviado al Parlamento para que se traslade a los grupos y pueda analizarse en el marco de la Mesa de Partidos.

Griñán pide unidad en torno al acuerdo económico y social

Tras insistir en que dicho acuerdo trata de generar "confianza", y que también recoge las preocupaciones y las demandas más claras de los ciudadanos, el líder del Ejecutivo andaluz ha pedido a todos los grupos políticos que acojan este acuerdo como lo que es: "un acuerdo que nos va a permitir afrontar juntos la crisis por el camino más correcto y sin dejar que nadie quede atrás".

Por su parte, Álvarez de la Chica ha considerado "de gran calado" el acuerdo económico y social y un "buen referente" para recuperar la tradición de los acuerdos de concertación social. En su opinión, su contenido alumbra un camino "necesario y urgente" en el conjunto de España de cara a la salida de la crisis y demuestra que en Andalucía se gobierna de una manera "diferente".

El portavoz socialista, que ha afirmado que la negociación colectiva es uno de los "mejores patrimonios" de la democracia, "dinamitada ahora por la reforma laboral del Gobierno de Rajoy", ha destacado al igual que Griñán el importante papel que juegan en este país los sindicatos, subrayando su "legitimidad constitucional y su compromiso responsable".

En su opinión, las organizaciones sindicales han contribuido durante su historia a "fortalecer España" y han supuesto "un dique" de contención social" para la estabilización democrática. También ha resaltado de los sindicatos su "altura de miras" y su "compromiso leal con los mejores valores de convivencia".

Finalmente, ha lamentado que el PP-A en vez de "arrimar el hombro" para la salida de la crisis se dedique a las "descalificaciones" y califique el acuerdo económico y social como "una profunda decepción y una foto de cara a la galería". "La derecha en Andalucía lleva 30 años de campaña y está tan acostumbrada que ello le impide gobernar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento