La obra 'El jardín de las brumas' gana el premio más prestigioso de la literatura asiática

  • El escritor malayo Tan Twan Eng consigue el 'Man Asian Literary Prize'.
  • Es la segunda vez que se otorga el galardón a una obra narrada en lengua inglesa.
  • 'El jardín de las brumas' fue finalista en 2012 del Man Booker Prize, el premio a la mejor obra narrativa en inglés del mundo.

El jardín de las brumas (Berenice) obra de Tan Twan Eng, ha sido galardonada como el Man Asian Literary Prize, el premio más prestigioso de literatura que se concede al mejor libro escrito por un novelista asiático.

Se trata de la segunda vez en la historia que se otorga el citado reconocimiento a una obra narrada en lengua inglesa, y de la primera ocasión en la que se le entrega a un escritor malayo.    

El autor ha competido con autores de la talla del pakistaní, Musharraf Ali Farooqi, el japonés, Hiromi Kawakami, el turco, Orhan Pamuk, o el indio, Jeet Thayil.  El Jardín de las brumas fue ya finalista del Man Booker Prize 2012, el premio que se concede a la mejor obra de narrativa en inglés publicada en el mundo.

Su anterior novela, El don de la lluvia (2008), también fue finalista de este último galardón en 2007 y lo incluyó entre la nómina de los escritores revelación en lengua inglesa.

A juicio de la crítica, Twan Eng se ha consolidando como un valor a tener en cuenta en la nueva narrativa anglosajona, y no duda en darle un sitio importante dentro del panorama literario actual, tal y como hace Boyd Tonkin, del diario británico The Independent: "El jardín de las brumas es, como la huella japonesa, una aleación de refinamiento exquisito y memoria violenta... Uno de los mejores escritores del sudeste asiático vuelve con una fabulosa y obsesiva novela de guerra, arte y recuerdos".

Una superviviente de un campo de prisioneros japonés

La novela narra la vida de Teoh Yun Ling, una superviviente de un brutal campo de prisioneros japonés, quien tras su empeño en ayudar a enjuiciar a los criminales de guerra japoneses, busca consuelo a sus cicatrices entre las plantaciones de Cameron Highlands, la sierra central de Malasia, donde pasó su infancia.

Desde antes de la guerra ya sabía que allí vivía el enigmático Nakamura Aritomo, que había sido jardinero del emperador de Japón. A pesar de su resentimiento, Yun Ling busca involucrar a Aritomo para construir un jardín en memoria de su hermana, Yung Hong, que murió en el campo de concentración. Éste se niega, pero acepta tomar a Yun Ling como aprendiz "hasta que llegue el monzón". Luego ella podría diseñar su proyectado jardín.

Mientras trabaja en Yugiri, el jardín de las brumas, diseñado por Aritomo, más allá de las colinas hay otra guerra: las guerrillas comunistas actúan con ferocidad y los nacionalistas malayos luchan por la independencia ante el poder colonial británico. Al paso de los meses, mientras los riesgos en la zona aumentan día a día, Yun Ling se ve atraída por su sensei y todas sus seductoras artes.

Yugiri, el jardín de las brumas, se revela como un lugar misterioso que parece apartarlos de todo. ¿Quién es Aritomo y cómo llegó hasta allí? ¿De dónde viene la leyenda del dorado Yamashita, por qué ha de creerla? ¿Será la historia de cómo Yun Ling logró sobrevivir a la guerra tal vez el secreto más oscuro de todos? ¿Tendrá razón Aritomo, será la memoria como el arte de la jardinería, donde cada paso es una forma de engaño?

Un autor para todos los públicos

Tan Twan Eng podría protagonizar un caso paralelo al de un Ishiguro o una Zadie Smith, pero además tiene una vocación mayoritaria, con un tipo de novela más asequible a un gran público, que no renuncia  a toques de melodrama y de la novela romántica. Su escritura  tiene esa mezcla rara entre literatura de calidad y popular (literary commercial fiction) que la hace especialmente interesante para todos los públicos.

Nació en Penang en 1972 y vivió en muchos lugares de Malasia debido a los traslados profesionales de su padre. Estudió Derecho en Londres y trabajó como abogado en un reputado bufete de Kuala Lumpur.

Su obsesión por la lectura comenzó de niño con los libros de Enid Blyton, y siguió bajo pupitres y a la hora de comer, indiscriminadamente, "absorbiendo basura de todo género", especialmente la novela rosa de Jackie Collins, Sydney Sheldon o Judith Krantz.

*Consigue un ejemplar de El jardín de las brumas en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento