Planas cree "realmente buena" la gestión de Junta y Gobierno con las últimas lluvias, pese a "incidentes puntuales"

Resalta que la prevención de avenidas e inundaciones como uno de los ejes principales de la política de aguas del Gobierno andaluz
Luis Planas, hoy en el Pleno
Luis Planas, hoy en el Pleno
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Luis Planas, hoy en el Pleno

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha considerado "realmente buena" la gestión del Gobierno de la Nación y de la Junta de Andalucía con las últimas lluvias en la Comunidad, frente a los "incidentes puntuales" que se han producido en algunos municipios donde ha habido importantes inundaciones.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, el consejero del ramo ha pedido al PP-A que no entre en un "subgénero de la política como es la política de las catástrofes", después de que el diputado del PP-A José Cara haya criticado duramente la actuación de la Junta en relación a las últimas inundaciones.

Planas, que ha asegurado que las inundaciones "no son del PSOE o del PP, de derechas o de izquierdas, ni de una administración u otra", ha destacado que tanto el Gobierno central como la Junta han hecho un "excelente trabajo" en las últimas semanas, en las que Andalucía ha registrado el periodo más lluvioso desde 1947.

"Las situaciones que se han producido nada tienen que ver con un problema de limpieza de cauces", ha querido dejar claro el consejero, quien ha destacado que las catástrofes deben ser motivo de unión entre las distintas fuerzas políticas "porque los ciudadanos no entienden que los políticos se peleen por este motivo".

Por su parte, el diputado del PP-A ha advertido de que el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones tiene "muchas deficiencias" en su ejecución y que ello se demuestra en que todos los años se producen "los mismos daños en los mismos municipios". Según ha indicado, "todos los años la lluvia provoca millones en pérdidas materiales y en algunos casos pérdida de vidas humanas, lo que es totalmente irreparable".

Tras insistir en que se trata de un plan "ambicioso en la planificación, pero paupérrimo en la ejecución", Cara ha recordado que el Defensor del Pueblo andaluz puso en 2012 una queja de oficio en relación a este plan. Ha lamentado que hayan tenido que ocurrir desgracias para que la Junta permita que los municipios limpien los cauces. "Siempre se habían negado con la excusa del ecologismo", ha manifestado.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, Planas ha recalcado en el Parlamento de Andalucía que el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones constituye uno de los principales ejes de la Política General de Aguas del Gobierno de Andalucía, cuya vocación es servir de instrumento que facilite la labor de las distintas administraciones" en el cumplimiento, entre otros objetivos, de la reducción de las zonas urbanas sujetas al riesgo de inundaciones y del impacto de éstas sobre la sociedad.

Planas ha comentado que la importancia de la política de aguas se refleja en el presupuesto de su Consejería para el presente ejercicio, ya que "la mayor dotación se destina al desarrollo de las líneas estratégicas que se están desarrollando en esta materia". Además, queda patente también en la inversión realizada por la Junta de Andalucía en actuaciones preventivas de su competencia desde la aprobación de este plan en 2002, una cantidad que supera los 469 millones de euros.

El consejero ha hecho hincapié en que su eficacia y la utilidad de otros instrumentos que se están implementando "en pro de la ordenación inteligente y sostenible del territorio", requieren "del mayor compromiso, coherencia y responsabilidad por parte de todas las personas que están al servicio del bien público con independencia de la escala competencial o del color político".

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo realizado por la Junta desde 1997 en la identificación de riesgos de inundaciones, que ha permitido detectar 1.099 puntos de riesgo en 428 municipios, y el adelanto de la Junta en la aprobación de este plan de prevención respecto a la Directiva europea en la misma materia, ratificada cinco años después.

El Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones establece el desarrollo de un conjunto de acciones en tramos urbanos de los ríos y sus cuencas con el año 2015 como horizonte temporal. En estas actuaciones "la participación interadministrativa es fundamental", ha comentado el consejero en relación a la necesidad de colaboración de los gobiernos nacional, regional y local en este ámbito.

Durante su intervención, Planas ha resumido los ejes fundamentales de esta planificación en cuatro líneas: la delimitación de las zonas inundables, la inversión en infraestructuras de defensa contra inundaciones, medidas de corrección hidrológico-forestal y tareas dirigidas a la conservación de los cauces.

En cuanto al primer grupo de acciones, éstas tienen como principal objetivo garantizar la coordinación del planeamiento urbanístico/territorial con la ordenación hidráulica, "imprescindible para evitar la ocupación de los márgenes de los ríos y sus zonas inundables".

Luis Planas ha explicado a los parlamentarios que actualmente están delimitadas estas áreas en todo el litoral andaluz y que "antes del verano estarán completamente finalizados los trabajos relativos a las cuencas interiores" —del Guadalhorce, Guadiario, Guadalete y Barbate—, donde se están delimitando los niveles de peligrosidad tras concluirse los mapas de inundabilidad correspondientes. Estos estudios han supuesto una inversión de 8,3 millones de euros por parte de la Administración autonómica y cubren la totalidad de las zonas que son competencia de la Junta de Andalucía.

En cuanto a las infraestructuras de defensa contra inundaciones, dirigidas a reducir la magnitud de las avenidas en zonas urbanas, se han invertido cerca de 283 millones desde 2002, una cantidad que roza el 92 por ciento del presupuesto previsto por el Gobierno andaluz en este tipo de actuaciones hasta 2015.

Además, hasta la fecha también se han llevado a cabo actuaciones sobre las cuencas vertientes que inciden en la corrección hidrológico-forestal en un "ejercicio de compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos por el que no hemos dudado en casi duplicar la inversión inicialmente prevista", ha comentado el consejero durante su discurso. Desde la entrada en vigor del plan se han destinado a estas tareas cerca de 127 millones de euros, superando ampliamente los 72 millones contemplados hasta 2015.

Por último, Planas ha recordado que la Junta de Andalucía ha destinado cerca de 51 millones de euros para la conservación de cauces de los ríos, un montante que supone casi el 170 por ciento de la cantidad prevista hasta 2015 para esta línea de actuación que comprende acciones por parte de distintas administraciones.

El consejero se ha referido concretamente al plan de adecuación dotado con 24 millones que se está implementando en los dos últimos años, la inversión más importante realizada por una Administración Hidráulica en España y que se desarrolla en 238 kilómetros de cauce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento