Junta reclama un reparto del déficit acorde con las competencias y circunstancias económicas y financieras de las ccaa

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha demandado este miércoles ante el Pleno del Parlamento andaluz un reparto del déficit acorde con las competencias asumidas entre los distintos niveles de Administración y con las circunstancias económicas y financieras de las comunidades autónomas.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha demandado este miércoles ante el Pleno del Parlamento andaluz un reparto del déficit acorde con las competencias asumidas entre los distintos niveles de Administración y con las circunstancias económicas y financieras de las comunidades autónomas.

En comparecencia parlamentaria, la consejera ha informado sobre los temas tratados en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 21 de marzo, donde se acordó la creación de un Grupo de Trabajo para la fijación de criterios de reparto del déficit, no solo entre las comunidades sino también entre éstas y la Administración General del Estado.

"Por fin se considera una reclamación que Andalucía viene realizando desde la aprobación de la normativa de estabilidad", ha afirmado Aguayo, quien ha considerado que "contar con objetivos de déficit acordes con las circunstancias económicas y financieras de cada una de las comunidades no es sólo una cuestión de equidad, sino también de eficiencia".

En este sentido, Aguayo ha dejado claro que "Andalucía no tiene ningún interés endeudarse, preferimos tener un sistema de financiación suficiente. Sin embargo, en las condiciones actuales el déficit es un elemento insustituible en los ingresos públicos".

Ha defendido también que, con carácter previo a la fijación de los objetivos de déficit, es necesario llegar a un consenso entre todas las partes "para delimitar las políticas de gasto prioritarias que en ningún caso deben ser recortadas, comenzando por los pilares de nuestro sistema de protección social".

Asimismo, ha criticado que se atribuya un mismo porcentaje de déficit a todas las Comunidades vinculado al PIB, porque ello se traduce en sensibles diferencias de financiación para hacer frente a los servicios públicos. En su opinión, continuar con la fijación de objetivos de déficit en términos de PIB "obliga a las CC.AA. con menos renta a realizar mayores ajustes presupuestarios, lo que es a todas luces injusto e ineficiente".

En su intervención, la consejera se ha referido también a la decisión adoptada en el CPFF para crear un Grupo de Trabajo que evalúe los efectos de la aplicación del sistema de financiación de las comunidades y que pueda elaborar propuestas de mejora.

Según Aguayo, este grupo de trabajo podrá constatar que el sistema no ha eliminado las diferencias de financiación por habitante, más bien han aumentado en 2010 respecto a 2009, y que Andalucía tiene una financiación homogénea por habitante ajustado por debajo de la media, pese a lo cual no hemos sido beneficiarios de Fondo de Competitividad, ni en 2009 ni en 2010.

Cuando se suma a la financiación homogénea el fondo de competitividad por habitante ajustado, Andalucía ocupa el tercer último puesto del ranking de CCAA, según explicó Aguayo, y la financiación que tiene Andalucía, después de que operen todos los fondos, es inferior a la media, en 2009 y en 2010.

Compartir el iva

La consejera ha lamentado también que el Estado no está compartiendo el IVA con las CCAA al 50 por ciento, que está vaciando el espacio fiscal propio de las CCAA, como ha ocurrido con la supresión del impuesto autonómico sobre los depósitos de clientes en las entidades de crédito en Andalucía, y que está extrayendo base fiscal en los impuestos compartidos con las CCAA, como ha ocurrido con la amnistía fiscal en el IRPF y con la creación de un tipo especial para los premios de loterías, también en el IRPF.

Por todo ello, una reclamado una delimitación clara, desde todos los puntos de vista posibles, de los ingresos de las CCAA asociados a la prestación de los servicios asumidos, así como una aplicación firme de la lealtad institucional, de manera que todos los proyectos que afecten a los ingresos de las CCAA nos sean consultados previamente a su aprobación.

Sobre los mecanismos de liquidez, la consejera recordó que en 2012 la Junta de Andalucía solicitó al Fondo de Liquidez Autonómica un total de 4.906,8 millones de euros, pero el importe asignado finalmente apenas superó los 2.500 millones de euros, con lo que es "evidente que su distribución no ha sido equitativa, puesto que otras Comunidades recibieron el 100 por cien de sus necesidades".

Para el año 2013, Andalucía ha solicitado financiación del FLA por un importe de 7.039,65 millones de euros, aunque el Gobierno Central ha comunicado que sólo se aportarán 3.209 millones de euros, menos de la mitad de lo que se necesita para poder pagar con normalidad a nuestros proveedores, ha indicado.

La consejera ha confiado en que el Gobierno adecúe estos mecanismos para que el reparto sea equitativo y cumpla su función, que no es otra que aportar la financiación necesaria abaratando los costes y reduciendo la variabilidad de los mercados.

PP-A

Ve posible un acuerdo

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el diputado del PP-A Rafael Carmona ha hecho una valoración "positiva" de la última reunión del CPFF porque, según ha indicado, se puso de manifiesto que es posible "alcanzar un acuerdo" y que se tiene que escuchar a todos. A su juicio, éste tiene que ser el clima a adoptar y que impulsa "en todo momento" el Gobierno de la Nación.

Tras destacar que ha habido comunidades que han hecho más esfuerzo y otras que menos para el cumplimiento del déficit, ha reconocido que a su formación le hubiera gustado que Andalucía hubiera sido de las comunidades que cumpliera. Ha considerado necesario que todo el mundo "arrime el hombro" y ha dicho que su formación comparte que este modelo de financiación autonómica no es el adecuado.

PSOE-A

Habla de un esfuerzo "sin precedentes"

Por su parte, el diputado del PSOE-A Jesús Ruiz ha asegurado que Andalucía ha hecho un "esfuerzo sin precedentes" en la reducción del déficit y todo ello sin privatizar los servicios públicos esenciales y sin realizar "despidos masivos" como otras comunidades. También ha apuntado que Andalucía es de las comunidades menos endeudas y con un esfuerzo inversor por encima de la media, pese al "trato discriminatorio" que sufre por parte del Gobierno de Rajoy.

Ruiz ha considerado "absolutamente necesaria" la puesta en marcha de políticas activas destinadas a evitar que la pobreza aumente y se cronifique en la Comunidad. Según ha destacado el parlamentario socialista, "está demostrado que las sociedades con más desigualdad son las que más problemas tienen para crecer". "La dieta de Cospedal no es más que una dieta letal", ha apostillado.

IULV-

Ca advierte de un "bucle macabro"

Finalmente, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha asegurado que se está desmontando la "estupidez" de la obsesión por el control del déficit a corto plazo, dado que las comunidades que más han recortado son las que mayor caída económica han sufrido. En su opinión, existe en estos momentos un "bucle macabro" entre austeridad y déficit que atrapa al Estado y las comunidades y que tiene como consecuencia la recesión y el desempleo.

García ha abogado por personalizar los objetivos de déficit en función de las circunstancias y la población de cada comunidad, considerando especialmente importante que se corrija el anuncio de distribución del FLA. En su opinión, no es de recibo que Cataluña reciba 893 euros por habitante y Andalucía 336 euros. "Esto es maltrato a Andalucía", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento