IU traslada a Griñán que no permitirá que un "pasado podrido" en el caso ERE pueda afectar al pacto de gobierno

Insiste en las responsabilidades políticas de Viera y Fernández y asegura que Zoido "no sabe vivir sin la juez Alaya"
José Antonio Castro, en el Pleno del Parlamento
José Antonio Castro, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
José Antonio Castro, en el Pleno del Parlamento

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha trasladado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que su formación no va a permitir que "un pasado podrido" en el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), tramitados por la Administración andaluza, pueda afectar al "presente", es decir, al pacto de gobierno firmado entre IULV-CA y PSOE-A.

En su intervención en el Pleno del Parlamento, Castro se ha dirigido al líder del Ejecutivo andaluz, quien le ha precedido en el turno de palabra, y le ha asegurado que su grupo parlamentario confía en él y apoya a su Consejo de Gobierno "porque usted es la máxima expresión y el máximo representante de un compromiso que se plasma en un acuerdo de gobierno fundamentado en 250 medidas y 28 leyes".

El portavoz parlamentario de IULV-CA, que ha dicho que su formación cree que hay que estar "tranquilos" y no responder como "un resorte al primer ladrido", se ha mostrado convencido de que el PP-A tiene una "obsesión" que consiste en que la agenda política esté marcada por los ERE y en la "destrucción política" del presidente de la Junta. "Le ha tocado a usted ese sambenito", ha añadido.

También es una "obsesión" del PP-A, a juicio de Castro, "la siembra de insidia y de cizaña política" en torno a IULV-CA, con el objetivo de "desestabilizar e intentar romper un gobierno". Ha querido dejar claro que la federación de izquierdas está "tranquila, porque está libre de polvo y de paja, y sin preocupaciones por un pasado ajeno a nosotros y un presente del que somos protagonistas".

Castro, que ha agradecido la comparecencia del presidente de la Junta y ha asegurado que con actitudes como la suya muestra la confianza y el talante democrático que no pueden mostrar otros, ha insistido en que la verdad del caso de los ERE tiene que conocerse pronto y que este caso no tapa al de Bárcenas, "ni viceversa".

"Ambos son sumamente graves, aunque vaya por delante que la Fiscalía ya aprecia posible financiación ilegal del PP en el caso Bárcenas", ha apuntado el portavoz de IULV-CA, quien ha criticado las "dos varas" de medir del PP-A y de su presidente, Juan Ignacio Zoido, a quien ha situado en una "permanente guerra sucia". "Da la impresión de que Zoido está muy agustito en el 'revival' de los ERE y que no sabe vivir sin la jueza Alaya", ha señalado.

IULV-CA,

"garantía" de que no se repetirá

Asimismo, ha garantizado que con IULV-CA en el Gobierno andaluz no volverá a ocurrir un caso como el de los ERE, pero que si se cometieran prácticas similares, "se actuaría de manera rápida y transparente". "Ésta es la garantía que ofrece IULV-CA a esta Cámara y a todos los andaluces: no permitir que un pasado podrido pudrir el presente, algo que el PP no puede hacer", ha manifestado.

Tras pedir que se deje trabajar a la justicia y que ésta actúe con agilidad, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha mostrado el deseo de su formación de que todos los responsables de este caso de corrupción, "el mayor de toda la democracia en Andalucía", paguen por lo sucedido. En su opinión, los andaluces necesitan que este fraude se cierre "porque el pueblo empieza a estar harto y con razón".

Castro ha centrado buena parte de su intervención en poner en valor la propuesta de dictamen presentada por el presidente de la comisión de investigación creada en el Parlamento, Ignacio García (IULV-CA), en la que se pedían responsabilidades políticas para los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández y que fueron rechazadas por PSOE-A y PP-A por "motivos partidistas".

"IULV-CA va a continuar defendiendo y avalando la propuesta que presentamos en la comisión de investigación, que fue mutilada y que ahora se demuestra válida tras la última fase de la instrucción judicial", ha subrayado el dirigente de izquierdas, quien ha insistido en que dicha propuesta es "lo más próximo al dictamen coherente que debería haber aprobado el Parlamento".

Ha destacado la necesidad de "dar publicidad" entre la ciudadanía a la citada propuesta de dictamen y ha dicho esperar que el apartado de recomendaciones se cumpla. Aunque ha indicado que muchas de ellas ya se están poniendo en práctica, ha anunciado que aquellas que no lo hagan antes de que finalice el periodo de sesiones, su grupo parlamentario no tendrá problema en demandarlas a través de iniciativas.

Especialmente importante ha considerado el portavoz parlamentario de IULV-CA reforzar los controles de los fondos públicos, así como el papel de la Cámara de Cuentas de Andalucía, con el objetivo de que se puedan fiscalizar no solo las cuentas de los partidos en periodo electoral, sino el día a día de su contabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento