Almadraberos urgen que se publique la Orden de reparto del atún rojo "atendiendo a las alegaciones del sector"

Critican "trabas" a la transmisión de cuotas que "no obedecen a ninguna normativa comunitaria ni reglamento del Iccat"

La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP) ha reclamado que se publique "urgentemente" la Orden Ministerial que regulará el reparto definitivo de la cuota de atún rojo asignada a España, sobre todo teniendo en cuenta que las almadrabas son "las primeras en empezar". De hecho, las cuatro almadrabas gaditanas están ya en el mar y en cuestión de diez días estarán listas para el inicio de la campaña con la llegada de los primeros atunes este mismo mes.

En declaraciones a Europa Press, la directora gerente de la OPP, Marta Crespo, ha destacado que la actividad depende de la mencionada Orden, haciendo hincapié en la necesidad de que sean tenidas en cuenta las alegaciones presentadas al borrador el pasado 26 de marzo por parte del sector, y que tilda de "fundamentales".

Según explica, hay elementos del borrador publicado en su día que tienen "escandalizadas" a las distintas pesquerías del atún rojo. De hecho, tienen entendido que el sector al completo ha trasladado su oposición ante la pretensión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de "bajar el porcentaje de reparto", con lo que no se beneficiarían del incremento de 93 toneladas aprobado el pasado noviembre en la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) celebrada en Agadir (Marruecos).

Cabe recordar que la cuota de atún rojo a repartir entre las distintas pesquerías de España ascendía en la campaña de 2012 a 2.411 toneladas, de las que el Gobierno se reservaba un tres por ciento. Explica Crespo que con esa reserva pretende responder a posibles contingencias —como podría ser que alguna pesquería sobrepasara la cuota asignada—, aunque siempre ha contado con la oposición del sector, puesto que entienden que ese porcentaje "forma parte de las capturas históricas que corresponden al sector".

La cuestión es que, tras analizar el Iccat los resultados de los estudios científicos que constatan la mejora de la especie, se consiguió un incremento para 2013 que situaba la cuota en 2.504 toneladas. No obstante, la Orden de reparto provisional implica que la Administración se reservaría un cuatro por ciento de esa cantidad y no un tres por ciento, lo cual "indigna" a los profesionales en tanto que se mantendrían como si no se hubiese logrado el incremento.

Razona Crespo que cada vez que ha habido una bajada de la cuota de capturas, dicho descenso se ha repercutido en aquellas pesquerías metidas en el Plan de recuperación de la especie, que han estado "muchos años en la cuerda floja y aguantando el tirón". Por ello, no entienden que no repercuta en ellos esta subida, que "aunque pequeña marca un punto de inflexión que tendrá a incrementarse en años sucesivos".

En este sentido, indica que no quieren "ni pensar" que la intención del Ejecutivo sea utilizar ese cuatro por ciento de cuota que se ha reservado para "abrir la mano" y otorgarla a los pescadores canarios que están "formando jaleo" y reclamando ahora cuota de atún rojo, ya que, según advierte, los almadraberos se sienten "muy discriminados" y están dispuestos a ser "los primeros si hubiera que formar jaleo".

Según explican, Canarias tiene históricamente "muy pocas" toneladas, lo que se viene considerando una "pesquería accidental". Afirma que no están en contra de que se les amplíe la cuota en un futuro, pero "primero tenemos que recuperar las toneladas que hemos perdido los que hemos sufrido las consecuencias del plan de recuperación", haciendo, en el caso de las almadrabas, "esfuerzos enormes para mantener las cuatro abiertas y los puestos de trabajo" pese a las circunstancias adversas.

Reunión "urgente"

Desde la OPP, que en los últimos años también viene criticando el "injusto reparto" de las cuotas entre las distintas pesquerías españolas —con ocho contenciosos administrativos interpuestos al respecto—, anuncian que han solicitado en dos ocasiones una reunión al secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ante la "urgencia" de explicarle el "gran perjuicio" que puede provocar la Orden Ministerial en caso de que sea publique finalmente en los términos del borrador y sin tener en cuenta sus alegaciones.

Resalta que las almadrabas no pueden recurrir a otras pesquerías y, ante la "insuficiencia" de las cuotas, todos los años tienen que recurrir al mercado para comprar toneladas a otras pesquerías. Sin embargo, el citado borrador del Ministerio pone "dificultades y trabas" para los alquileres o transmisiones de cuotas, cuando está "demostrado que es una herramienta efectiva para afrontar las condiciones adversas y optimizar la cuota".

Según apunta, la Orden plantea el condicionante de si se vende la cuota "tiene que venderse entera, no sólo una parte" como se ha venido haciendo hasta ahora. Dice Crespo que no pueden entender el establecimiento de esta medida, sobre todo teniendo en cuenta que "no obedece a ninguna normativa comunitaria y a ningún reglamento Iccat" y tampoco se impone "este tipo de pegas" para la pesca de ninguna otra especie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento