PP rechaza una PNL para la regulación del sector resinero y alega que la Junta es "la que más ha apostado" por él

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes ha rechazado una PNL presentada por el Grupo Socialista en la que, entre otros muchos aspectos, se reclamaba la regulación del sector resinero de la Comunidad por considerar que la Junta de Castilla y León es "la que más ha apostado" por este sector.

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes ha rechazado una PNL presentada por el Grupo Socialista en la que, entre otros muchos aspectos, se reclamaba la regulación del sector resinero de la Comunidad por considerar que la Junta de Castilla y León es "la que más ha apostado" por este sector.

El procurador 'popular' Jorge Domingo Martínez Antolín ha rechazado la afirmación de la socialista Ana María Muñoz de la Peña, quien afirmaba que la Junta debe apoyar "ciertamente" al sector para que tenga continuidad y ha replicado, en su turno, que el Ejecutivo regional ha sido "el que más ha apostado" tanto por el sector de la resina como por su restauración.

El parlamentario 'popular', quien ha aseverado que son "conscientes" del beneficio que el patrimonio forestal tiene para los castellanoleoneses en su vertiente generadora de beneficios socioeconómicos y también, en el caso concreto de la resina, en materia de prevención de incendios, ha asegurado que la Mesa de la Resina, de la que Muñoz de la Peña ha dicho que está creada pero no tiene diseño ni los integrantes necesarios, toma "buenos acuerdos" y, por ello, no es necesario ampliar ni cambiar sus funciones.

En referencia a la propuesta de aprobación de una marca de calidad para la resina natural de los pinares de la Comunidad y de búsqueda de salidas comerciales en las industrias agroalimentaria y cosmética lanzada por el PSOE, el procurador del PP ha asegurado que los productores no lo ven claro aunque la Junta lo "tiene en cuenta", a lo que ha sumado el anuncio de que Coca (Segovia) acogerá desde el 16 de abril el II Simposio Internacional de la Resina.

Los talleres de empleo imparten cursos para que los jóvenes puedan incorporarse al sector, según Jorge domingo Martínez Antolín, quien ha recalcado la importancia que el sector tiene en la Comunidad, primera productora de resina de España y con una producción de 6,5 millones de euros.

En su defensa de la PNL, Ana María Muñoz de la Peña ha asegurado que el sector resinero, en situación de crecimiento, se puede "consolidar" por lo que su propuesta supone una oportunidad de apostar por "consolidar su futuro". "Es un sector estratégico para el empleo y la sostenibilidad", ha defendido antes de poner en valor su expansión, que ha sido una "importante fuente de ingresos2 para los ayuntamientos.

"salir adelante" en zonas sin posibilidades

Aunque "duro", un empleo en este sector sirve para "salir adelante" en zonas con pocas posibilidades de encontrar otros empleos y, tras ensalzar la "reactivación económica" que lleva aparejada, ha recordado que en sus inicios, en la década de los 60, creó 4.800 puestos de trabajo y produjo 55.000 toneladas.

En la actualidad, se ha pasado de 158 resineros en 2009 a 513 en 2012 mientras que la producción ha alcanzado las 6.500 toneladas el pasado año, de las que 4.500 toneladas fueron extraídas en la provincia de Segovia; el precio del kilo fue en 2011 de 1,05 euros el kilo (en la actualidad oscila entre 0,90 y 0,95 euros el kilo).

Muñoz de la Peña, quien ha recordado que la Comunidad cuenta con cinco fábricas (una en Soria y cuatro en Segovia), ha criticado que existan puntos incumplidos de la PNL aprobada en el año 2010 ya que ni se ha elaborado el Plan Estratégico para el sector ni se ha puesto en marcha el Centro Nacional de Investigación y Formación.

"Hace falta regular el sector", ha alegado antes de sumar a esta la necesidad de "aclarar o modificar" el marco legal del IVA, la intensificación de la investigación sobre la mejora genética del Pinus Pinaster y la innovación tecnológica del proceso de mecanización de la extracción y recogida y de facilitar el empleo a los resineros tras la campaña estacional de resinación.

"No hay mejor retén de incendios que una cuadrilla de resineros en actividad", ha aseverado antes de acusar a la Junta de tener "abandonado" al sector "total y absolutamente" y de que el procurador del Grupo Mixto Alejandro Valderas haya enfatizado la importancia del aprovechamiento de los pinares como "uno de los principales activos de la Comunidad" así como la recuperación paulatina del negocio.

Valderas, quien ha trasladado su apoyo a la PNL del PSOE, tumbada con los votos del PP, ha abogado por la idoneidad de formular un marco legal y por "abrir camino", como defendía la propuesta de los socialistas, a un negocio en el medio rural.

"Es un éxito que un sector pequeño como la resina pueda llegar a un parlamento autonómico", ha reconocido antes de pedir un impulso al cluster económico que, en torno a los pinares y sus aprovechamientos, se promueve en Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento