Guardia Civil detiene en la Región a 5 personas por el robo de cableado en una urbanización y un invernadero

En ambas actuaciones, los agentes sorprendieron a los presuntos autores de los robos
Los agentes con el cableado eléctrico sustraído
Los agentes con el cableado eléctrico sustraído
GUARDIA CIVIL
Los agentes con el cableado eléctrico sustraído

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha realizado durante los últimos días dos actuaciones orientadas a esclarecer la sustracción de cable de cobre y aluminio en la zona agrícola del campo de Cartagena y en una urbanización de la pedanía murciana de la Tercia, unos servicios que han culminado con la detención de cinco personas como presuntos autores de esta tipología delictiva.

Los servicios están enmarcados dentro del 'Plan Provincial contra el Robo de Cobre' que la Guardia Civil de Murcia tiene activado para prevenir y esclarecer cualquier actividad delictiva relacionada con la sustracción de este metal, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

En uno de estos servicios, agentes de la Guardia Civil especializados en seguridad ciudadana sorprendieron a una persona en el interior de un invernadero de la zona agrícola de Balsicas, en el municipio de Torre Pacheco, mientras descolgaba el cableado que alimenta los diferentes elementos eléctricos del mismo. En esta actuación se han recuperado 200 metros del material sustraído.

Paralelamente, aunque a varios kilómetros de distancia, la Guardia Civil sorprendía 'in fraganti' a varias personas cuando realizaban trabajos con maquinaria pesada en las calles de una urbanización semi-construida en la pedanía murciana de La Tercia, una actividad que sorprendió a los agentes, dado que las obras estaban inactivas.

Tras realizar las averiguaciones pertinentes se comprobó cómo dichas personas estaban extrayendo el cableado soterrado de las calles, por lo que se procedió a la detención de los cuatro implicados como presuntos autores de un delito de robo con fuerza.

El material sustraído estaba troceado y dispuesto para su traslado. Los arrestados disponían de varios vehículos con remolque y una excavadora de alquiler que habían desplazado desde Murcia hasta el lugar del robo.

Fruto de las pesquisas practicadas se pudo verificar, además, cómo los arrestados habían realizado excavaciones en la zona durante los días previos a su detención, por lo que la Benemérita inspeccionó varios locales e instalaciones dedicados a la compraventa de materiales de este tipo, localizando dos entregas de 520 y 560 kilogramos en una chatarrería de Murcia, por lo que se procedió a la intervención del material y su puesta a disposición judicial.

Dentro de estos servicios, la Guardia Civil ha procedido a la detención de cinco personas como presuntos autores de un delito de robo con fuerza, identificados como S.E., marroquí, de 37 años y residente en Balsicas; J.R.V.C., español, de 31 años y vecino de Murcia; A.L.P., español, de 21 años y vecino de Murcia; J.E.V.C., español, de 37 años y vecino de Murcia; J.M.R., español, de 42 años y vecino de Murcia.

Dos de los detenidos poseen antecedentes policiales por la comisión de hechos delictivos, según explica el Instituto Armado.

En el marco de las actuaciones se han recuperado 1.710 kilogramos de cableado de aluminio y otros 300 kilogramos de cobre cuya sustracción había originado, además, cuantiosos daños materiales debido al 'modus operandi' utilizado para su robo. Tras ser puestos a disposición judicial, dicho material será devuelto a sus legítimos propietarios.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia y 6 de San Javier.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento