Junta prepara una ley que "defienda al ciudadano ante productos financieros" y luchará vía leyes contra viviendas vacías

La Junta de Andalucía está trabajando en una ley mediante la que se pretende "defender al ciudadano ante los productos financieros y sus cláusulas abusivas", ha indicado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, quien además ha recordado que se están analizando cambios legislativos "para evitar que haya viviendas vacías sobre todo pertenecientes a entidades financieras e inmobiliarias".
Elena Cortés
Elena Cortés
EUROPA PRESS
Elena Cortés

La Junta de Andalucía está trabajando en una ley mediante la que se pretende "defender al ciudadano ante los productos financieros y sus cláusulas abusivas", ha indicado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, quien además ha recordado que se están analizando cambios legislativos "para evitar que haya viviendas vacías sobre todo pertenecientes a entidades financieras e inmobiliarias".

En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, la consejera ha aludido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE (TJUE) sobre los desahucios, ante lo que la Junta "ha puesto la política de vivienda al servicio de las necesidades de la gente y la vivienda como derecho humano, no como producto financiero".

Asimismo, sobre la sentencia, la consejera ha indicado que se están celebrando reuniones dentro de la Consejería y también con Consumo para ver las consideraciones jurídicas de defensa de los ciudadanos que puede tener esa sentencia con las competencias de la comunidad".

En ese sentido, ha indicado que la Secretaría General de Consumo y la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales trabajan junto a Vivienda, junto a la sociedad civil, en la elaboración, aprobación y tramitación de una ley que "defienda al ciudadano de productos financieros".

Así, ha apuntado que un producto financiero es una hipoteca, "que se convirtió en un producto financiero con cláusulas abusivas múltiples", o contratos de grandes compañías suministradoras con el ciudadano, como compañías de telefonía o compañías eléctricas, esto es "aquellos contratos entre ciudadanos y compañías susceptibles de tener cláusulas abusivas".

Por otro lado, sobre los desahucios, la consejera ha insistido en la necesidad de frenar desahucios en Andalucía "algo que ya hacemos en el parque público de viviendas, donde no se desahucia a nadie que tenga empobrecimiento sobrevenido". "Exprimiremos al máximo las competencias de la Junta en derecho a la vivienda para poder evitarlo", ha aseverado.

"Había gente que nos miraba como marcianos cuando hablábamos de lucha contra los desahucios, pero cuando hemos fijado cuales eran los objetivos y hemos trabajado con paciencia, tesón y humildad, la Administración cambia", ha aseverado la consejera, quien ha recordado que se están abordando cambios legislativos para "evitar que no haya viviendas vacías sobre todo propiedad de entidades financieras e inmobiliarias", pues "no tiene sentido que haya gente sin casas y casas sin gente y eso se quiere cambiar con leyes".

"el pp desvirtúa la ilp"

Asimismo, preguntada por la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la dación en pago, Cortés espera que la ILP se apruebe en el Congreso "pues es una propuesta de mínimos, y donde lleva la plataforma de afectados por la hipoteca más de tres años planteando las mismas soluciones, igual que IU presentó en el Congreso cuando estaba el anterior gobierno y lo rechazaron".

Considera que el PP en este asunto "está desvirtuando la ILP y perdiendo la oportunidad de oro de hacer justicia e impedir que se siga violando sistemáticamente el derecho a la vivienda".

"La sentencia del TJUE dice que el sistema procesal español no ha permitido ni ha respetado tres derechos fundamentales, esto es, el derecho a la tutela efectiva, al derecho a la defensa y el derecho a la vivienda", considera la consejera, quien aboga por "acometerse más cambios legislativos".

Por otro lado, tras recordar que el nuevo Plan Andaluz de la Vivienda pivotará en tres pilares, como son rehabilitación, autoconstrucción y fomento del alquiler, la consejera ha indicado que el plan tiene este año 45 millones de euros y tendrá ocho meses para su elaboración, de forma que "una vez que se apruebe y redacte el plan en 2014 se verá" la consignación presupuestaria.

Sobre el pago a los proveedores, la consejera ha indicado que su departamento ha pagado a las constructoras 200 millones de euros en diciembre de 2012 "y seguiremos pagando, pues lo que se debe hay que pagarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento