Hoy juran su cargo los consellers del Gobierno de Montilla

  • Ernest Maragall será conseller de Educación y Tura continúa en el gobierno como consellera de Justicia.
  • El hermano del ex presidente ya había sonado para el cargo en la anterior remodelación del gobierno.
  • Tura será la primera consellera de Justicia sin estudios de Derecho. Es médico.
  • El nuevo ejecutivo catalán tiene seis caras nuevas respecto al anterior.
Composición del nuevo Gobierno de la Generalitat
Composición del nuevo Gobierno de la Generalitat
Composición del nuevo Gobierno de la Generalitat

A las 11:00 de la mañana jurarán su cargo los nuevos consellers del Gobierno catalán, formado en su mayoría por hombres.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha decidido situar al ex secretario del Gobierno y hermano de Pasqual Maragall, Ernest Maragall, como conseller de Educación y a Montserrat Tura al frente del departamento de Justicia.

Junto a Ernest Maragall , las otras caras nuevas del gobierno son los socialistas Joaquim Llena (Agricultura, Ganadería y Pesca) y Mar Serna (Trabajo) y los republicanos Joan Puigcercòs (Gobernación), Carme Capdevila (Bienestar y Familia) y Joan Manuel Tresserras (Cultura y Comunicación).

Josep-Lluis Carod-Rovira será vicepresidente -un cargo que no contempla el Estatut- y será, entre otras cosas, el responsable de
la política lingüística.

Carrera ligada a su hermano El nuevo conseller de Educación, cuya carrera siempre ha estado

vinculada a la de su hermano, era objeto esta misma mañana de los comentarios jocosos del ya ex presidente, quien le recomendaba cariñosamente "Maragall, a partir de ahora, manguitos y visera".

Los consellers tomarán posesión del cargo mañana a las 11 horas en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, José Montilla.

La composición del nuevo Gobierno queda lejos del objetivo de formar un ejecutivo paritario, ya que del total de 14 consellers, sólo tres son mujeres.

Tura, a Justicia

La satisfacción de los Maragall sólo es equiparable con la de Montserrat Tura, quien tras verse fuera de todas quinielas una vez se adjudicó Interior a Joan Saura y quejarse amargamente por haberse enterado por la prensa, asumirá ahora la conselleria de Justicia.

Tura se convierte así en el primer responsable de Justicia sin estudios de Derecho pero hoy mismo no perdió tiempo y ya intercambió impresiones con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Maria Eugènia Alegret, con quien se emplazó a mantener un encuentro.

Los que repiten

Repetirán en sus cargos

Antoni Castells como conseller de
Economía;
Joaquim Nadal, al frente de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP), y
Salud.

Así, se quedan fuera del Gobierno los hasta ahora consellers Carme Figueras, Xavier Sabaté, Ferran Mascarell, Jordi Valls, Jordi William Carnes y Joan Manuel del Pozo.

Por parte de ICV-EUiA, Joan Saura ocupará Interior y Relaciones Institucionales, y Francesc Baltasar, Medio Ambiente y Vivienda.

Consellers republicanos

Los representantes de ERC en el Gobierno serán Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente; Joan Puigcercós, en Gobernación; Carme Capdevila, en Bienestar; Josep Huguet, en Industria, y Joan Manuel Tresserras, en Cultura y Comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento