El pleno de Camas reclama a ADIF la restitución del puente de la Señorita para los autobuses y bicicletas

El Ayuntamiento de Camas (Sevilla), gobernado por Rafael Recio (PSOE), ha aprobado en su pleno una moción del Grupo socialista que insta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a "restablecer de manera irrevocable" el tránsito de personas, vehículos privados no motorizados y autobuses públicos en el puente de la Señorita. Mientras el Consorcio Metropolitano de Transportes ha prescindido de esta plataforma de transporte colectivo y ADIF la ha clausurado al no mediar acuerdo entre ambas partes sobre su destino, el pleno de Camas pide que ADIF "posibilite" al Consorcio el uso del puente y permita "mientras tanto" la circulación de peatones y ciclistas.

El Ayuntamiento de Camas (Sevilla), gobernado por Rafael Recio (PSOE), ha aprobado en su pleno una moción del Grupo socialista que insta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a "restablecer de manera irrevocable" el tránsito de personas, vehículos privados no motorizados y autobuses públicos en el puente de la Señorita. Mientras el Consorcio Metropolitano de Transportes ha prescindido de esta plataforma de transporte colectivo y ADIF la ha clausurado al no mediar acuerdo entre ambas partes sobre su destino, el pleno de Camas pide que ADIF "posibilite" al Consorcio el uso del puente y permita "mientras tanto" la circulación de peatones y ciclistas.

Como es sabido, el pasado 11 de marzo los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes dejaron de utilizar la plataforma reservada para el transporte público habilitada sobre el antiguo puente de la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, que salva el cauce vivo del Guadalquivir y conecta la ciudad hispalense y el municipio aljarafeño de Camas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), titular de esta infraestructura conocida popularmente como el puente 'de la Señorita', procedió a continuación a su cierre.

El conflicto del puente

La decisión del Consorcio Metropolitano de Transportes surge después de que en 2010 expirase el contrato de arrendamiento gracias al cual los autobuses metropolitanos han utilizado este puente. Mientras este contrato estipulaba un alquiler anual de 30.000 euros con destino a ADIF, media en el conflicto una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número diez que condena al Consorcio Metropolitano de Transportes a abonar a ADIF más de 60.000 euros por el impago de anualidades, pues dicho organismo estatal consideraba que el contrato de alquiler estaba prorrogado tras haber finalizado su vigor pero seguir el puente a disposición del Consorcio.

Ambas partes aluden a una negociación para que el puente sea finalmente transferido al Consorcio Metropolitano de Transportes, si bien no hay acuerdo entre ellas y, de momento, los autobuses metropolitanos han prescindido de la infraestructura, cerrada al punto por ADIF. La situación, como se informó en su momento, ha supuesto modificaciones en los itinerarios y escalas de las líneas metropolitanas M-173A, M-173B y M-175, toda vez que el puente alberga también un carril bici cuya continuidad reclaman los colectivos de ciclistas.

"pieza clave" para la movilidad sostenible

Pues bien, el Grupo socialista del Ayuntamiento de Camas elevó el pasado Miércoles Santo al pleno ordinario que celebraba la institución una moción relativa a este conflicto. La moción, recogida por Europa Press, atribuye al Ministerio de Fomento, en el que se inscribe ADIF, la "inhabilitación" de "una de las principales vías alternativas de comunicación entre la Vega del Guadalquivir y el Alñjarafe sevillano" y una "pieza clave" para los modelos sostenibles de movilidad. Avisando de que este puente cuenta con "un tránsito no menor de 400 bicicletas por día", la moción expresa su "más enérgica protesta" ante la "anulación" del puente para el tránsito de personas, bicicletas o autobuses públicos.

Por eso, la moción reclama que ADIF "restablezca de manera irrevocable la posibilidad de tránsito para personas, vehículos privados no motorizados y autobuses en el antiguo puente ferroviario". A tal efecto, la moción propone que ADIF "posibilite" de nuevo al Consorcio Metropolitano de Transportes la utilización de esta infraestructura, toda vez que, "mientras tanto, es preciso que se pueda seguir usando por peatones y ciclistas en condiciones adecuadas".

"corregir" la situación

La moción, aprobada con los votos favorables de los concejales del PSOE, IU-CA y UPyD y la abstención del PP, incluye más de 2.000 firmas recogidas por un colectivo de vecinos de Camas, así como un escrito de la Asociación Cultural Amigos del Carruaje y el Caballo, reclamando la reapertura del puente. El alcalde de Camas, en ese sentido, explica que la moción va dirigida a ADIF como propietario de la infraestructura y pide que tanto el Ministerio de Fomento, como la Consejería de Fomento y Vivienda, "corrijan la situación cuanto antes" con un acuerdo para que el puente sea cedido al Consorcio Metropolitano de Transportes "en beneficio del interés general".

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