El Govern valora los datos del paro y espera "cruzar la línea de destrucción de número de afiliados"

La directora general de Economía y Estadísticas, Joana Perelló, ha valorado este martes los datos del paro "dentro de la prudencia", ya que "aún hay muchos parados", así como los casi 14.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en Baleares, ya que si los datos evolucionan "como hasta ahora", el Govern espera "cruzar la línea de destrucción de número de afiliados".
Joana Perelló
Joana Perelló
EUROPA PRESS
Joana Perelló

La directora general de Economía y Estadísticas, Joana Perelló, ha valorado este martes los datos del paro "dentro de la prudencia", ya que "aún hay muchos parados", así como los casi 14.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en Baleares, ya que si los datos evolucionan "como hasta ahora", el Govern espera "cruzar la línea de destrucción de número de afiliados".

Perelló ha explicado en una rueda de prensa el paro registrado, la afiliación a la Seguridad Social y los contratos de trabajo en Baleares durante el mes de marzo de 2013, unos datos que a su parecer ponen de manifiesto que el Govern ha seguido "el camino correcto, por lo que continuará trabajando en ese sentido".

La directora general de Economía ha destacado que Baleares es la Comunidad Autónoma donde más bajó el paro a nivel intermensual, con 3.371 parados menos respecto al mes de febrero, y ha añadido que esa bajada se da en todas las islas.

Perelló ha detallado que, aunque generalmente entre febrero y marzo se produce una reducción del paro, "desde 2007 no se producía una tan fuerte en términos intermensuales".

Respecto al perfil de los parados de Baleares, la directora general de economía ha apuntado que existen los mismos hombres, que mujeres, aunque el sector servicios, con un porcentaje del 75%, es el que alberga un mayor número de parados, seguido por el de la construcción (15%).

"Desde el mes de noviembre se está produciendo una bajada internaual del paro", ha manifestado Perelló, que ha destacado que Baleares es la única comunidad donde baja con carácter interanual por quinto mes consecutivo, frente a la media española que creció un 5,99%.

En ese sentido, la gráfica muestra que en los últimos cinco años el paro interanual en el mes de marzo ha ido aumentando, mientras que este año ha bajado con respecto al anterior.

"La evolución mensual del paro registrado en Baleares en 2013 no solo está por debajo de 2012, sino que se está acercando a 2011", ha enfatizado la directora general de Economía.

Por islas, la mayor bajada la registra Menorca (-7,4%), seguida por Mallorca (-5,55%) e Ibiza (-5,17%).

Perelló ha destacado que el incremento de casi 14.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en Baleares respecto al mes de febrero es un aumento intermensual "superior al de meses anteriores" y ha añadido que las islas son la comunidad "donde más crece respecto al mes anterior".

La popular ha especificado que también hay que remontarse a 2007 para encontrar un incremento de afiliados superior al actual durante un mes de marzo y ha valorado que a nivel interanual la caída media de afiliación en Baleares es "la menor del conjunto de España".

La directora general de Economía ha avanzado que el Govern espera que "en los próximos meses, al igual que el paro ha ido descendiendo, el número de afiliados aumente y se cruce la línea para igualar e incluso mejorar los datos del año anterior".

Perelló ha subrayado la subida en términos interanuales en la contratación en el mes de marzo en Baleares y ha detallado que el porcentaje de contratos indefinidos es del 15%, "superior al de la media nacional del 10,1%".

Respecto a la incidencia que ha podido tener la Semana Santa en estas cifras del mes de marzo, la directora general de Economía ha dicho que aún no tiene datos, pero ha avanzado que se estudiará.

Por último, Perelló ha asegurado que el Govern tiene "buenas previsiones" para la temporada turística, ya que existen "indicadores que muestran que incluso mejorará" con respecto a 2012, "una temporada que ya fue bastante buena", por lo que ha afirmado que espera "que se traduzca en un incremento del empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento