El embajador de Corea del Sur cree que Kim Jong no tiene "capacidad" para la guerra y busca fortalecer la base política

Afirma que su país ayudará al Norte si renuncia a la confrontación
Dae-sung, en el centro, en una rueda de prensa
Dae-sung, en el centro, en una rueda de prensa
EUROPA PRESS
Dae-sung, en el centro, en una rueda de prensa

El embajador de Corea del Sur en España, Oh Dae-sung, considera que el régimen de Kim Jong Un no tiene "capacidad" para la guerra y lo que lleva a cabo es un "show" que tiene como fin fortalecer la base política ante las crecientes quejas en la sociedad norcoreana, que padece hambre.

Dae-sung se ha expresado así en Valladolid, donde ha participado en un encuentro con empresarios de Castilla y León, a los que ha animado a invertir en su país, donde ha asegurado que no hay preocupación y están "acostumbrados" a las amenazas verbales del régimen norcoreano. Además, ha afirmado que si Corea del Norte abandonara la confrontación, sobre todo el programa nuclear, estarían dispuestos a ayudarles con la comunidad internacional.

El embajador ha explicado que los líderes norcoreanos han prometido a su pueblo que podrían comer "arroz blanco y sopa de carne" y padecen hambre, pero también que Corea del Norte sería poderosa económica y militarmente. Sin embargo, Kim Jong Il murió y no pudo cumplir sus promesas y ahora está al frente del país su hijo de 29 años.

A su juicio, para fortalecer la base política se lanzó un cohete en diciembre, con el fin también de mostrar que militarmente era una potencia y el ensayo nuclear que se llevó a cabo en febrero considera que tenía como objetivo ser reconocido como potencia nuclear en el mundo.

Sin embargo, ha incidido en que mandar un misil supone 900 millones de dólares con los que se puede alimentar durante un tiempo a la población de un país que no tiene dinero, petróleo ni alimentos y sigue "rogando" a la sociedad internacional.

Apoyo político

Dae-sung, quien ha calificado de "loco" al régimen de Kim, considera que lo único que persigue su líder es mantener el apoyo de "poco más" de 3.000 nomenclaturas entre generales y miembros del Partido de los Trabajadores mientras ejerce la represión y la violación de Derechos Humanos contra casi 200.000 personas del ámbito político.

Como ejemplo de esta situación y la diferencia con su país, el embajador de Corea del Sur ha asegurado que en una foto nocturna tomada desde un satélite se puede comprobar que sólo en Pyongyang, que considera "propaganda", hay luz, mientras que Corea del Sur está toda "iluminada", lo que es una "diferencia de prosperidad".

El embajador ha añadido que Corea del Norte ha sobrevivido también gracias al apoyo de China, pero éste país ya ha adoptado las resoluciones de seguridad de la ONU y presiona con cuestiones como el refuerzo del control aduanero.

"No preocupa la libertad, la democracia y la cultura de Corea del Sur", ha señalado Dae-sung, quien ha puesto como ejemplo la caída de la antigua Unión Soviética, que no se "derrumbó" por los misiles de Estados Unidos u otros países sino por los problemas internos.

Además, ha comparado la inversión en defensa de ambas coreas y mientras la del Sur invierte 20.000 millones de dólares, la del Norte 6.000, pero además Corea del Sur cuenta con más de 50.000 soldados estadounidenses en su territorio y Estados Unidos es su aliado, por eso no están preocupados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento