La Muestra de Cine Latinoamericano de Catalunya entregará el 12 de abril en Lleida en la inauguración del festival los premios de honor de su decimonovena edición a los actores José Coronado y Damián Alcázar, ha informado este martes la organización.

Coronado, premio Goya 2012 a la mejor interpretación masculina protagonista por su papel en 'No habrá paz para los malvados', ha participado en sus 25 años de trabajo en casi 40 películas, en una decena de montajes teatrales y en numerosas series televisivas de éxito.

Nacido en Madrid en 1957, José Coronado llegó al mundo de la interpretación con casi 30 años, cuando decidió realizar un curso de arte dramático en la Escuela de Cristina Rota.

Un mes después conseguía su primer papel como actor en la obra de García Lorca 'El Público', dirigida por Lluís Pascual, y en 1988 el cineasta Ricardo Franco le seleccionaba para protagonizar 'Berlín Blues'.

En la televisión ha interpretado un amplio abanico de personajes, desde el jefe de Local del 'Crónica Universal' en la serie 'Periodistas', un agente en 'Brigada Central' o el político bajo sospecha en 'Acusados'.

Sobre los escenarios destacan sus trabajos en 'Hécuba' de Eurípides, 'La señorita Julia' de Strindberg (ambas dirigidas por Emilio Hernández) y 'Hamlet' de Shakespeare, bajo las órdenes de Juan Diego Botto, y su último trabajo ha sido 'Oleanna', de David Mamet, dirigida por Manuel de Benito.

El mexicano Damián Alcázar es uno de los actores más prolíficos, versátiles y prestigiados de su país natal, consolidado como uno de los intérpretes más importantes del llamado 'nuevo cine mexicano'.

Inició su formación en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en el Centro de experimentaciones Teatral, ampliando sus conocimientos en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana donde en años posteriores colaboró como docente.

Durante ocho años trabajó como actor de teatro junto a los directores mexicanos más prestigiosos, participando también en 'El balcón' de Jean Genet, bajo las órdenes del director teatral francés George Labaudan.

Su trayectoria en el cine cuenta con papeles en algunas de las mejores y más aclamadas películas del cine mexicano, como 'Bajo California: el límite del tiempo' de Carlos Bolado, 'La ley de Herodes' de Luis Estrada, 'Las vueltas del citrillo' de Felipe Cazals o la controvertida 'El crimen del Padre Amaro' de Carlos Carrera, una de las películas con mayor recaudación en la historia de la cinematografía mexicana y que fue nominada a los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Consulta aquí más noticias de Lleida.