El IAM firma un convenio con el Centro de Estudios Adams para ofrecer formación a víctimas de violencia de género

La iniciativa, que contempla conceder 30 becas de formación on line o a distancia, pretende mejorar la empleabilidad y autonomía de estas mujeres
El IAM firma un convenio con el Centro de Estudios Adams
El IAM firma un convenio con el Centro de Estudios Adams
EUROPA PRESS/IAM
El IAM firma un convenio con el Centro de Estudios Adams

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha firmado este martes un convenio de colaboración con el Centro de Estudios Adams para el desarrollo conjunto de acciones de formación para mujeres víctimas de violencia de género, con el objetivo último de mejorar su empleabilidad y, en consecuencia, su nivel de autonomía. "Para la recuperación y plena autonomía psicológica y económica de la víctima de maltrato es imprescindible el acceso a un empleo, muchas veces dificultado por la falta de formación, un déficit que queremos paliar", ha explicado Ruiz.

En concreto, y según se indica en nota de prensa, el acuerdo prevé la concesión por parte de Adams de 30 becas de formación a distancia y on line, que serán impartidas por el centro de forma gratuita a mujeres acogidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer. Los cursos, de duración variable, tendrán un programa formativo adaptado a cada perfil, con el fin de que los mismos ayuden a la inserción sociolaboral de las mujeres.

La iniciativa se integrará así en el conjunto de servicios prestados por red integral de Atención y Acogida, que cuenta con 78 centros con un total de 471 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. De ellos, nueve son centros de emergencia; ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos; y 17 pisos tutelados.

Los centros de emergencia son los que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas de la violencia de género, con un período de estancia de unos diez días; las casas de acogida proporcionan, además, las herramientas indispensables para salir de la violencia y prevén una estancia inicial de alrededor de tres meses; mientras que los pisos tutelados tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos.

Para el Instituto Andaluz de la Mujer, este servicio integral es "imprescindible" para poder atender a personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, y que requieren una actuación inmediata por parte de las administraciones para proteger su vida y la de los hijos a su cargo. Junto a la atención psicológica y la acogida, el servicio ofrece asesoramiento jurídico, orientación laboral, apoyo escolar a menores, etcétera.

Junto a ello, el IAM cuenta con otros programas como el de Atención Psicológica Grupal; el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas; el recién estrenado Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía; los diferentes programas de Atención Jurídica (para víctimas de violencia sexual, económica, etcétera), así como las subvenciones a mujeres víctimas; o la red de atención directa (centros provinciales, municipales y Teléfono 900). El IAM desarrolla además otras actuaciones en materia de prevención de la VG, como las campañas informativas, el asesoramiento jurídico on line, la campaña anual con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la formación a Ampas y personal docente y otros trabajos de coeducación, entre otros.

En materia de inserción sociolaboral, el convenio recién firmado se suma al programa Cualifica, una iniciativa de formación para el empleo promovida por el IAM y el Servicio Andaluz de Empleo —a partir de la próxima edición, por la Consejería de Educación—, y que pasa ya por su XII edición. El programa Cualifica, que cuenta con un proceso de orientación, formación y prácticas laborales, cuenta con un nivel de inserción laboral medio del 65 por ciento, y ha beneficiado desde sus inicios a 2.360 mujeres víctimas de malos tratos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento