Company asegura que el Govern se ha manifestado "totalmente en contra" de las prospecciones petrolíferas

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha asegurado este martes que el Govern ya se ha manifestado "totalmente en contra" de las prospecciones petrolíferas previstas en la costa del norte de Menorca.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha asegurado este martes que el Govern ya se ha manifestado "totalmente en contra" de las prospecciones petrolíferas previstas en la costa del norte de Menorca.

Durante el pleno de la Cámara autonómica, Company ha mostrado su preocupación por este tema y ha remarcado que la "contundencia" del Ejecutivo balear en esta materia ha sido "clara" destacando los posibles perjuicios que estas prospecciones podrían tener para la comunidad. Según ha dicho, "estamos haciendo bastante más" de lo que se hizo durante el 2010 "cuando salió una cosa similar" y no tenemos "constancia de que se hiciera nada".

El conseller ha remarcado que hay "indicios" de que se pueda producir una "afección irreversible en cetáceos". "Estas afecciones pueden ser letales o producir daños fisiológicos irreversibles", ha declarado Company, quien ha apuntado también que el área en la que se realizan estas prospecciones sísmicas "son zonas de gran productividad primaria y se sitúa un corredor de migración de cetáceos".

Así, ha lamentado que las medidas correctoras que incorpora la documentación "son insuficientes" para garantizar que no se producirán "impactos irreversibles" por lo que la Conselleria, ha remitido informes, de la Dirección General de Medio Natural, con los que el Ejecutivo balear se postula "en contra de lo que viene de Madrid".

Además, ha indicado que él mismo ha enviado una carta con la que se posiciona en contra, y que se ha puesto en contacto con su homólogo canario puesto que esta comunidad ha interpuesto contenciosos sobre esta materia, si bien no han ganado ninguno de ellos por el momento.

Por su parte, el socialista Marc Pons, quien ha presentado esta pregunta para conocer las alegaciones presentadas por el Govern, ha mostrado su preocupación por esta materia y ha indicado que la superficie afectada por estas prospecciones son cuatro millones de euros, unas diez veces la extensión de Mallorca, y que está zona se encuentra a 40 millas al norte de Menorca.

Pons ha dicho también que estas prospecciones, que incumplen la normativa europea y estatal, supondría una afectación grave de los bancos de pesca. "Se habla de una reducción del 50 por ciento de las capturas". Por todo ello, ha exigido una "actuación clara" al Govern para que "diseñe una verdadera estrategia gubernamental para garantizar que tanto los recursos pesqueros como los medioambientales de Baleares no se verán afectados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento