Bush insiste en que no sacará sus tropas de Irak hasta lograr la victoria

  • Asegura que no escuchará ninguna propuesta sobre una retirada.
  • Recordó a los países aliados a la OTAN su obligación de ayudar en Afganistán.
  • Esta misión centrará la cumbre que comienza esta noche y a la que asistirán 25 jefes de Estado.
  • Zapatero acudirá para defender el mantenimiento de la actual aportación española.
El Secretario General de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer (dcha) y el Primer Ministro de Letonia Aigars Kalvittis. (EFE)
El Secretario General de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer (dcha) y el Primer Ministro de Letonia Aigars Kalvittis. (EFE)
El Secretario General de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer (dcha) y el Primer Ministro de Letonia Aigars Kalvittis. (EFE)

El presidente de EEUU, George W. Bush, dejó claro este martes que no escuchará ninguna propuesta sobre una retirada de Irak y que las tropas estadounidenses no se irán de ese país hasta que hayan concluido con éxito su misión.

No podemos aceptar nada que no sea la victoria
"Hay algo que no voy a hacer, no voy a retirar nuestras tropas del campo de batalla hasta que se haya completado la misión", declaró el presidente en un discurso en la Universidad
de Letonia, en Riga, previo al
inicio de la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la OTAN.

Bush reiteró que está abierto a sugerencias y nuevas ideas para retomar el control de la situación en ese país, salvo las que impliquen una retirada antes de completar la misión.

Alianza con Estonia

El presidente de EEUU utilizó también la jornada para afianzar su alianza con Estonia en la guerra contra el terrorismo.

"Estonia es un fuerte aliado en la lucha contra el terrorismo", dijo Bush en una rueda de prensa en la que hizo balance de su primera y corta visita oficial a Tallin.

"Los aliados deben ayudar"

Asimismo, Bush manifestó que todos los aliados están obligados a acudir en ayuda de los demás en caso de ataque en Afganistán, en aplicación del principio sobre el que fue fundado la OTAN en 1949.

La misión Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), considerada como el mayor desafío en la historia de la OTAN, centrará la cena a la que asistirán este martes los 26 jefes de Estado o de Gobierno de la Alianza en Riga.

En los últimos días han aumentado las presiones para que los Veintiséis aporten más fuerzas a la misión, y sobre todo para que España, Alemania, Italia y Francia levanten las restricciones geográficas que pesan sobre sus tropas, y que impiden su uso cuando es necesario fuera de la zona donde están destacadas.

España, que cuenta con 690 efectivos en el oeste, ha alegado que sus tropas son necesarias en esa zona, donde además de hacer frente a un aumento de los atentados suicidas en los últimos tiempos, ejercen una importante labor de apoyo a la reconstrucción.

José Luis Rodríguez Zapatero viaja este martes a la zona para participar en la cumbre, donde defenderá el mantenimiento de la actual aportación de España a la misión de la Alianza en Afganistán.

Asimismo aprovechará esta cita para mantener reuniones bilaterales con alguno de los otros veinticinco líderes presentes en la Cumbre, aunque no tiene previsto entrevistarse con George W. Bush.

Cumbre centrada en Afganistán

La OTAN abrirá este martes en la capital de Letonia, Riga, una cumbre centrada en Afganistán y la transformación de la organización y ante la atenta mirada de Moscú, que desconfía del acercamiento de la Alianza a la antiguas repúblicas soviéticas, sobre todo Georgia. Precisamente el apoyo abierto del país anfitrión del encuentro a las aspiraciones del país caucásico de ingresar en la Alianza amenaza con aumentar las

tensiones con Rusia, que acusa ya al Gobierno letón de discriminar a la minoría ruso-parlante que integra un 34% de la población.

Pero la cumbre no estará dedicada a la ampliación de la OTAN, aunque se revisarán los progresos de los países aspirantes y según el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, se les mandará "un mensaje de aliento".

Letonia, un país del tamaño de Irlanda, se independizó en 1991 tras la caída de la Unión Soviética y entró en la OTAN y en la Unión Europea en la primavera de 2004, una medida que según Vike-Freiberga supuso una "doble garantía" para atraer nuevas inversiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento