Parlamento canadiense reconoce a Québec como nación no independiente
El líder del Bloque Quebequense, Gilles Duceppe (centro), durante la votación en el Parlamento, en Ottawa. (Chris Wattie / Reuters) Chris Wattie / REUTERS

La Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense aprobó ayer una moción gubernamental por la que se reconoce a los quebequeses como "una nación dentro de Canadá".

La moción fue aprobada por 266 votos a favor y 16 en contra gracias al apoyo del gubernamental Partido Conservador, la mayoría del Partido Liberal, el separatista Bloque Quebequés (BQ) y el socialdemócrata NDP.

El líder del BQ señaló que el reconocimiento es una victoria que avanza la causa separatista

Minutos después, los diputados canadienses rechazaron una moción similar presentada por el Bloque Quebequés que especificaba que los quebequeses son una nación "actualmente" dentro de Canadá.

A pesar del resultado de la votación, el líder del BQ, Gilles Duceppe, señaló que el reconocimiento es una victoria para los soberanistas que avanza la causa separatista de su movimiento político.

Los independentistas de la provincia francófona de Québec han celebrado dos referendos separatistas, el último en octubre de 1995 que perdieron por escasas décimas, y han anunciado que convocarán una nueva consulta tan pronto como sea posible.

El gobierno canadiense sorprendió al país la semana pasada cuando sin aviso presentó su moción reconociendo los quebequeses como una nación, horas después de que el BQ presentase un texto más radical que señalaba que los quebequeses son una nación, sin especificar en el contexto de Canadá.

Los grupos indígenas, han expresado su preocupación porque amenaza con minar sus derechos y estatuto

La moción aprobada por el Parlamento está provocando crecientes tensiones dentro del país.

El ministro de Asuntos Intergubernamentales, Michael Chong, presentó su dimisión poco antes de la votación y justificó su oposición a la moción al afirmar que "no creo en un nacionalismo étnico".

Los grupos indígenas, que oficialmente son llamados Primeras Naciones en Canadá, también han expresado su preocupación por la moción que amenaza con minar sus derechos y estatuto dentro del país.