Blair se lamenta por el comercio de esclavos de Gran Bretaña, pero los activistas dicen que no es suficiente

  • Publicó un comunicado de arrepentimiento en un periódico de la comunidad negra.
  • Expresó una honda pena por un episodio "profundamente vergonzoso".
  • Sin embargo, activistas han dicho que esto no es suficiente y piden reparaciones concretas.
Portada de New Nation: Tony Blair y esclavismo.
Portada de New Nation: Tony Blair y esclavismo.
New Nation
Portada de New Nation: Tony Blair y esclavismo.

Tony Blair emitió ayer un comunicado de arrepentimiento por el papel de Gran Bretaña en el comercio internacional de esclavos, expresando una honda pena por un episodio "profundamente vergonzoso" en la historia.

Sin embargo, algunos activistas han dicho que este comunicado no va lo suficientemente lejos, y han hecho un llamamiento a que se revelen todos los hechos y que se den compensaciones para las familias de los africanos que fueron vendidos como esclavos.

El comunicado de Blair no llega a ser ni siquiera una disculpa formal, pero tiene la intención de poner fin a una larga controversia con algunos activistas negros antes de que se cumpla el 200º aniversario de la prohibición británica de traficar con esclavos, el año que viene.

El bicentenario es una oportunidad para decir cuan profundamente vergonzoso fue el comercio de esclavos

En un escrito para New Nation, un periódico de la comunidad negra que hace varios años que presiona para lograr unas disculpas por los años de esclavitud, Blair hace énfasis en que está exponiendo su punto de vista personal, aunque hará afirmaciones similares en un comunicado al Parlamento.

En la Cámara, Blair dirá: "Es difícil de creer que lo que hoy sería un crimen contra la humanidad, era legal en esa época”.

"Personalmente, creo que el bicentenario nos ofrece una oportunidad no sólo para decir cuan profundamente vergonzoso fue el comercio de esclavos, cómo condenamos absolutamente su existencia y elogiamos a aquellos que lucharon por su abolición, pero también para expresar nuestra profunda pena porque alguna vez haya sucedido y de regocijarnos por los tiempos diferentes y mejores en los que vivimos hoy”.

Estamos hablando de reparaciones educacionales, económicas, familiares y culturales

Sin embargo, Esther Stanford, del grupo Rendezvous of Victory dijo: "Este comunicado no va lo suficientemente lejos. Por reparar el daño estamos hablando de reparaciones educacionales, reparaciones económicas, reparaciones familiares y culturales”.

"Si no arreglamos esto ahora, es lo mismo que decir que se pueden volver a cometer crímenes contra la humanidad”, señaló la activista a la BBC.

  • Si quieres leer el comunicado completo de Blair en New Nation, pincha aquí (en inglés, pdf)
Mostrar comentarios

Códigos Descuento