18.000 afectados por la crisis llaman al Telèfon de l'Esperança

  • El 80% de los usuarios son mujeres y tienen entre 40 y 60 años.
  • El servicio de "escucha activa", que ha cumplido 44 años, les ofrece apoyo.
  • Se detectan más consultas por depresiones por los problemas económicos.
Una mujer, hablando por teléfono.
Una mujer, hablando por teléfono.
CORDON PRESS
Una mujer, hablando por teléfono.

El Telèfon de l'Esperança de Barcelona celebró el pasado 21 de marzo sus 44 años de existencia como servicio de ayuda telefónica de referencia en España. La Fundació Ajuda i Esperança, de la que depende, cumple asimismo 26 años.  Maria Rosa Buxarrais forma parte del Patronato desde hace más de 15 años y desde hace un par es la presidenta.

El fundador del teléfono, que anualmente atiende a unas 18.000 personas (un 30% de la ciudad y un 26% de Barcelona provincia) fue Miquel Àngel Terribas (tío de la periodista Mònica Terribas).  Los voluntarios hacen «escucha activa», comenta Buxarrais, de gente que llama por  problemas de «incomunicación, desánimo, soledad y conflictos relacionales, familiares y de pareja».

Hay gente que hace 20 años que llama y voluntarios que hace 25 que se dedican a ello. No obstante, se evita «crear un vínculo entre voluntario y anónimo», por ejemplo, cambiando turnos. La presidenta confirma que a raíz de la crisis «han aumentado las consultas de personas con depresiones y enfermedades mentales» debido a que «está más angustiada económicamente y esto dificulta las relaciones».

Las personas que llaman más siguen siendo mujeres en un 80% frente a un 20% de hombres. Ellas tienen entre 40 y 60 años y la gente mayor más de 70 de media.

Acercarse a los jóvenes

Los que menos se interesan son los jóvenes de hasta 30 años. Desde el Patronato están tratando de acercarse a ellos desde las redes sociales y ver cómo formar a los voluntarios.

Escuchar sin opinar ni juzgar no es tarea sencilla. Hay una psicóloga que atiende a los voluntarios tras «casos difíciles». Actualmente son 185 voluntarios –más mujeres que hombres– y dedican 10 horas al mes al teléfono que nunca cuelga: «Hay psicólogos y psiquiatras que recomiendan el servicio durante vacaciones y fines de semana», apostilla Buixarrais.

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