Asaja pide al Gobierno que se oponga a la propuesta comunitaria de recortar un 5% los pagos de la PAC para 2013

La organización agraria Asaja ha pedido al Gobierno que se oponga a la propuesta comunitaria de recortar un cinco por ciento los pagos de la Política Agraria Común (PAC para 2013.

La organización agraria Asaja ha pedido al Gobierno que se oponga a la propuesta comunitaria de recortar un cinco por ciento los pagos de la Política Agraria Común (PAC para 2013.

En una nota, Asaja ha indicado que los 260.000 agricultores y ganaderos andaluces que presentan hasta el 30 de abril sus solicitudes de ayudas de la PAC "sufrirán un recorte adicional de 80 millones de euros si finalmente prospera la propuesta de la Comisión europea y se pone en marcha la denominada disciplina financiera".

Asimismo, ha indicado que en el último año de aplicación oficial de la PAC "la Comisión europea presenta por sorpresa y de forma totalmente inesperada la propuesta comunitaria de disciplina financiera, con la que se pretende recortar en un 4,98 por ciento los pagos directos que los agricultores recibirán en 2013 procedentes de la PAC".

Asaja insta al Gobierno español y a los ministros responsables a que "se muestren en contra de esta medida de disciplina financiera, que viene a sumarse al recorte ya consolidado del 10 por ciento de los pagos de la PAC por la aplicación de la modulación y, en caso de sobrepasar el límite nacional, tal como ocurrió en 2012, se aplicaría además un coeficiente reductor nacional, que en 2012 fue del tres por ciento".

Este recorte adicional, pese a figurar en el reglamento de la PAC en vigor, "no se ha aplicado en ninguno de los ejercicios anteriores, y se plantea en el peor momento, por sorpresa e 'in extremis', pues la Comisión ha esperado hasta casi el último día de plazo oficial para hacerlo público".

Asaja recuerda que la situación de las rentas de agricultores y ganaderos en España "es crítica, con unos costes de producción en permanente aumento que no pueden compensarse, en la mayoría de los casos, con los precios percibidos, en virtud de una cadena de formación de precios fuertemente desequilibrada en perjuicio del sector agroganadero".

A pesar de ello, el sector primario "ha dado muestra de adaptación a la difícil situación económica que atraviesa la UE y España en particular, siendo una de las principales fuentes de generación de riqueza vía exportaciones y absorbiendo buena parte de la mano de obra desempleada por la crisis en estos sectores. Evidentemente, esta valiosa aportación del sector agrario hacia el conjunto de la economía y la sociedad se verá seriamente afectada por la decisión de bajar los pagos PAC en 2013".

Por otra parte, ha recordado lo "inoportuno" de la medida ya que "el sector ha afrontado ya sus decisiones empresariales de cara a la campaña en curso, por lo que esta decisión, completamente inesperada, pondría a los agricultores y ganaderos, en su gran mayoría pequeños y medianos empresarios, en una situación de desamparo ante la imposibilidad de reacción".

Por todo ello, Asaja ha hecho un llamamiento a las instituciones comunitarias, en especial Parlamento Europeo y Consejo de Ministros, para que "consigan rechazar esta propuesta de reducción de los pagos PAC en 2013".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento