El TSJA ordena la puesta en libertad del acusado del crimen del pub 'Carvi' y le absuelve del crimen

Había sido condenado a 18 años por el asesinato de un hostelero gijonés, al que según una primera sentencia asestó 19 puñaladas

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha estimado el recurso presentado por el abogado del acusado del conocido como crimen del pub 'Carvi' y ha revocado la sentencia condenatoria de asesinato, decretando su inocencia y ordenando su inmediata puesta en libertad, según el auto remitido por el órgano judicial.

El acusado, José Antonio L.Ll., se encontraba en prisión provisional desde el pasado 24 de junio de 2010, cuando se le detuvo por el asesinato del dueño del pub 'Carvi'. El imputado fue juzgado en noviembre de 2012 por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón, donde un jurado popular lo encontró responsable de un delito de asesinato con alevosía, y se le impuso una condena de 18 años de prisión

No obstante, la defensa apeló la sentencia y la vista del recurso de apelación tuvo lugar el pasado 20 de marzo. La Sala ha estimado el recurso presentado, al considerar que se vulneró el derecho a la presunción de inocencia del procesado, con lo que ha revocado la sentencia condenatoria dictada en su día.

Condena anulada

El procesado había sido condenado, de acuerdo a la sentencia judicial ahora anulada, por el asesinato de Juan Carlos Roces Gómez, el 4 de marzo de 2010, de 19 puñaladas. Además de la pena de cárcel, se le impuso indemnizar a la que era compañera sentimental de la víctima en la suma de 110.000 euros y al hermano del hostelero en 50.000 euros.

De acuerdo al relato de hechos de esa sentencia, el procesado había estado tomando unas consumiciones en compañía del dueño del local, dos camareros y otros clientes que se encontraban en el bar, que abandonó sobre las 10.30 horas. No obstante, hora y media más tarde volvió al local, que encontraba cerrado al público y en cuyo interior estaba solo su dueño.

Una vez dentro, y tras tomar algunas consumiciones en compañía del hostelero y realizar varias llamadas a prostitutas desde el teléfono fijo del bar y de su propio teléfono móvil, se marchó de nuevo para recargar su móvil en un kiosco cercano.

Una vez de vuelta en el local, y sin que conste el motivo, el acusado cogió un arma blanca de aproximadamente 12 centímetros de largo por 2,5 de ancho de hoja, y, de forma inesperada por la víctima, se lo clavó con "gran fuerza" cuando este se encontraba sentado de espaldas en la barra del bar, por lo que no tuvo posibilidad de defenderse. El procesado llegó a asestarle 19 puñaladas, que le provocaron a la víctima una muerte de manera inmediata.

En la sentencia, asimismo, la Audiencia había destacado las "mentiras reiteradas, manifestaciones increíbles, presididas por la única intención de evitar a toda costa que se le ubique en el bar Carvi a la hora en que sucedieron los hechos", así como "silencios" del procesado, que para el Tribunal supusieron "una forma de mentira porque algo tienen que ocultar". También se definió al acusado como una persona "con un carácter violento, con un pronto muy explosivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento