Paco de Lucía, Carlos do Carmo, Carminho, Diana Navarro, y Macaco actuarán el Festival 'Badasom' de Badajoz

Los artistas Paco de Lucía Carlos do Carmo, Carminho, Diana Navarro, 'Buraka son sistema' y Macaco, junto a los extremeños Celia Romero, Jesús Ortega y Pedro Cintas forman parte del cartel del Festival de Flamenco y Fados 'Badasom' que se celebrará del 10 al 13 de julio en el Auditorio Municipal 'Ricardo Carapeto' de Badajoz.
Badasom
Badasom
EUROPA PRESS

Los artistas Paco de Lucía Carlos do Carmo, Carminho, Diana Navarro, 'Buraka son sistema' y Macaco, junto a los extremeños Celia Romero, Jesús Ortega y Pedro Cintas forman parte del cartel del Festival de Flamenco y Fados 'Badasom' que se celebrará del 10 al 13 de julio en el Auditorio Municipal 'Ricardo Carapeto' de Badajoz.

El evento, que se celebra bajo el título 'Badasom 2013. Grandes músicas en Badajoz' supone la vuelta a los escenarios españoles del guitarrista Paco de Lucía, que lleva más de dos años sin tocar en España y que abrirá el festival el 10 de julio acompañado de la fadista donostiarra María Berasarte.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha presentado en Badajoz el Festival Badasom que refleja el "nexo" y "compromiso" de Extremadura con Portugal y que vuelve este año a la ciudad, según ha puntualizado, "tras un año de paréntesis" y "con más fuerza que nunca" dado que "estaba desactivado".

De este modo, ha remarcado que desde el Ejecutivo autonómico apuestan por dicho certamen musical "como una de las señas de identidad, no solamente de la ciudad de Badajoz, sino del conjunto de nuestra Comunidad Autónoma", a la vez que lo apoyan "con la intensidad necesaria para garantizar no sólo su retorno, sino su continuidad y también la consolidación en el tiempo".

En el acto, el presidente extremeño ha estado acompañado del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; el director de 'Badasom', Francisco José Camps, y los artistas Celia Romero y Jesús Ortega junto a Antonio Silva 'El Peregrino', que será homenajeado en el espectáculo 'Extremadura territorio flamenco'.

Símbolo de la cultura ibérica

En su intervención, José Antonio Monago ha considerado que Badasom es "símbolo de cultura ibérica" y una "apuesta por reanimar la cultura" que "va mucho más allá del propio ámbito cultural", dado que este tipo de certámenes permiten "activar", a través de la música, el turismo y la economía regionales y, a su juicio, cultura y crecimiento económico "en Extremadura van de la mano".

Ha agregado que el Festival 'Badasom' 2013 tendrá una dimensión "mucho mayor" a anteriores ediciones dado que el "tradicional" binomio flamenco-fado que lo caracterizaba "se amplía a todo tipo de músicas del mundo lusófono" en aras de posicionar Badajoz "y por extensión" Extremadura como "ese territorio mestizo entre el mundo hispánico y el mundo luso".

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha ensalzado que, después de un "inmenso" trabajo del Gobierno extremeño, Mérida cuenta con el Festival Internacional de Teatro Clásico, Cáceres el Womad y Badajoz "vuelve a tener Badasom".

"Ése era nuestro reto, devolverle la credibilidad y la grandeza a la cultura en esta región y éste también es el proyecto cultural de Extremadura", ha apuntado, a la vez que ha defendido que la extremeña es una región "que tiene mucho que decir, más que nunca, en la cultura de esta península".

"seña de identidad" de badajoz

Por su parte, Francisco Javier Fragoso ha remarcado la importancia de que Badajoz retome "una marca" y "un impulso en el ámbito de la cultura" que es una "seña de identidad" de la ciudad como 'Badasom' y ha apostillado que la capital pacense "tiene mucho que decir en el ámbito de la cultura", "recupera el aspecto de capital del flamenco" y en la misma se unen las culturas portuguesa y española.

En cuanto al citado festival musical, ha agradecido a Monago y Nogales que "todo aquello que tiene que ver con Extremadura y Porugal pase por la ciudad de Badajoz", y ha ensalzado que se retome este certamen "con fuerza" y posicionándose "en el primer lugar del mundo con la reaparición en España de un artista del nivel de Paco de Lucía".

Programa de badasom

A su vez, Francisco José Camps ha dado a conocer los artistas y grupos que actuarán en Badasom 2013, un certamen que cuenta a su juicio con "la mejor programación que ha tenido nunca" y en el que se ha trabajado tras el "paréntesis de 2012", cuando se suspendió por motivos económicos, para "imaginar un Badasom más ambicioso, una marca renovada, una imagen y un nuevo concepto a la altura de la ciudad: 'Badasom. Grandes músicas en Badajoz".

De esta forma, ha expuesto que el "nuevo" Badasom es "más ambicioso" porque, entre otras razones, incluirá en su programación a los dos artistas de fado y flamenco "más importantes, reconocidos y admirados mundialmente: Carlos do Carmo y Paco de Lucía", que actuarán el día 11 a las 22,00 horas y 10 de julio a las 21,45 horas, respectivamente.

Do Carmo y de Lucía estarán acompañados sus actuaciones por la fadista María Berasarte y artistas de la "vanguardia flamenca de Extremadura" como Celia Romero, Pedro Cintas y Jesús Ortega con el espectáculo 'Extremadura territorio flamenco', una producción de la Consejería de Educación y Cultura para su representación en el festival flamenco de Nimes (Francia), ha agregado.

Asimismo, Camps ha subrayado que el día 12 de julio actuarán a partir de las 22,00 horas la fadista lisboeta Carminho y la "polifacética" artista malagueña Diana Navarro, mientras que el día 13 de julio cerrarán Badasom 2013 a partir de las 22,00 horas los portugueses 'Buraka som sistema' y el catalán Macaco.

A este respecto, ha reconocido respecto a las actuaciones de la clausura de Badasom que es "una de las apuestas más arriesgadas" de este año y persigue que el festival "permanezca en el tiempo reinventándose cada año para ofrecer propuestas nuevas para nuevos públicos programando otras músicas y mostrando otras culturas de España, de Portugal y del mundo".

Presupuesto y entradas

En su alocución, el director del festival ha informado que el Festival Badasom cuenta con un presupuesto de 350.000 euros, de los cuales esperan recaudar 150.000 euros con la venta de entradas y el resto corresponde al patrocinio del Gobierno extremeño.

Ha dicho que el ayuntamiento pacense aporta la infraestructura del auditorio, junto con sillas o vigilancia y seguridad, y ha sumado la colaboración de la empresa Delta Cafés.

Además y a preguntas sobre el precio de las entradas, ha sostenido que "no" están "definidos", pero que podrían oscilar entre los 45 y los 65 euros en el concierto de Paco de Lucía y entre 15 y 20 euros para el resto de las actuaciones.

También ha resaltado la renovación de la imagen de 'Badasom', una guitarra cuyo mástil es la Torre de Espantaperros, y que cuenta con página web, www.badasom.com, así como perfil en las redes sociales Facebook y Twitter.

Por último, ha subrayado que 'Badasom' es un festival "único en el mundo" que seguirá ligado a la música portuguesa y de los países lusófonos como Brasil, Guinea Bissau y Cabo Verde abriéndose al mismo tiempo a otras músicas del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento