Tres salmantinos desarrollan una aplicación móvil que traduce al español términos jurídico-fiscales en inglés

Sus promotores preparan otro diccionario similar para términos médicos que resulte "accesible al paciente"
Diccionario jurídico para móviles
Diccionario jurídico para móviles
ALL SHOOK APPS
Diccionario jurídico para móviles

Tres salmantinos han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles 'Apple' consistente en un diccionario que contiene acepciones en español de términos jurídico-fiscales en inglés y que cuenta con una media de descargas mensual de entre 50 y 60.

Estos tres salmantinos, formados en las dos universidades de la ciudad, constituyeron oficialmente el pasado junio de 2012 la empresa 'All Shook Apps', heredera de otro grupo llamado Espasal. Actualmente, dos de ellos, los informáticos Javier Ovejero y Félix Velasco, permanecen en Salamanca, donde se asienta la empresa, mientras que el abogado Manuel Portillo desarrolla su actividad desde El Salvador.

Según han explicado a Europa Press los promotores del proyecto, la idea partió de Portillo, el cual, como letrado, "trabaja con muchos textos y contaba con muchas palabras traducidas", por lo que resultó "muy sencilla" ponerla en práctica "a nivel tecnológico".

Una vez en marcha, el 75 por ciento de las descargas se han realizado desde Latinoamérica. Tras casi dos años disponible, 'All Shook Apps' prepara una actualización que la haga "más visual" y la dote de "más color", al tiempo que se añadirán nuevas entradas con la colaboración de letrados y asesores fiscales con el objetivo de "mejorarla".

Las mismas fuentes han indicado que el flujo de descargas "es muy estable" y han defendido la utilidad de la aplicación, cuyo coste es de 89 céntimos, tanto para abogados y juristas, como para estudiantes de Derecho.

Otras aplicaciones

Al hilo de este diccionario jurídico-fiscal, la empresa salmantina ultima el lanzamiento de una aplicación similar pero en el ámbito de la medicina, para que esta terminología resulte "más accesible al paciente".

Por otro lado, estos tres salmantinos han creado otra herramienta para 'smartphones' que se basa en una guía turística de la capital del Tormes con la inclusión de realidad aumentada como novedad. La aplicación 'Umbrella', lanzada la pasada Navidad, puede descargarse de forma gratuita y sus promotores ya piensan en reproducirla para otras ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla.

Aunque actualmente sólo se encuentra disponible para 'Apple', la versión para el sistema operativo 'Android' se encuentra en fase de desarrollo.

Al margen de colaboraciones puntuales, la plantilla de 'All Shook Apps' se basa en sus tres socios fundadores. En este sentido, Javier Ovejero lidera los desarrollos, mientras Manuel Portillo se encarga del aspecto legal y las finanzas de la empresa. Por último, a Félix Velasco corresponde el marketing, la supervisión del ciclo de vida de las aplicaciones, el diseño conceptual y la comunicación social.

No obstante, cuenta con un equipo multidisciplinar en el que participan ingenieros y diseñadores que han trabajado en el desarrollo de aplicaciones nativas para 'smartphones' y tabletas, pero también en tecnologías de generación de aplicaciones multiplataforma.

Trabajo por sectores

Algunos sectores para los que trabajan son viajes, deportes, automoción, transporte público y privado (gestión de flotas), organismos públicos, aseguradoras o educación.

En este sentido, el propio Velasco ha reconocido que Castilla y León ofrece un "caldo de cultivo bueno" para estas empresas. De hecho, 'All Shook Apss' se asienta en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca (USAL).

No obstante, ha lamentado que universitarios "muy preparados" abandonen la Comunidad porque "las administraciones no los mantienen" en el territorio, pero ha apostado por "potenciar" el "talento" de "jóvenes con iniciativas" que, como su aplicación 'Umbrella', sirven para "difundir la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento