La Junta desarrolla para los juzgados de lo Contencioso y lo Social de la región un buscador de sentencias del TSJA

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha desarrollado una aplicación informática denominada 'Himilcón', un buscador de sentencias emitidas por las tres salas de lo Contencioso y lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que estará a disposición de los magistrados de estas jurisdicciones de la comunidad autónoma.

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha desarrollado una aplicación informática denominada 'Himilcón', un buscador de sentencias emitidas por las tres salas de lo Contencioso y lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que estará a disposición de los magistrados de estas jurisdicciones de la comunidad autónoma.

Según ha explicado la Consejería en una nota, con la puesta en marcha de este buscador, que reúne un total de 162.983 sentencias, la Junta pretende mejorar el trabajo de los jueces, facilitándoles que puedan realizar consultas profesionales dentro de su labor diaria de una manera "rápida y eficaz".

Además, la aplicación irá incorporando semanalmente las sentencias de lo Contencioso y lo Social del TSJA, para que cualquiera de los jueces de Andalucía de ambos órdenes pueda analizar los textos y realizar consultas a dictámenes de otras provincias a través del propio ordenador.

Asimismo, la Junta pretende convertir este nuevo sistema de consultas en un "instrumento útil" para que los juzgados unipersonales conozcan los criterios seguidos por las salas del TSJA al resolver determinadas cuestiones, lo que, según la Consejería, "contribuye a garantizar la seguridad jurídica de los justiciables".

El formato de presentación de resultados utilizado es similar al buscador Google, lo que "permite una rápida familiarización" con el sistema y modelar las búsquedas mediante la eliminación de términos o palabras repetitivas para evitar numerosas entradas en la barra de resultados.

Del total de 162.983 sentencias indexadas, 101.741 corresponden a la jurisdicción Contencioso-Administrativa y 61.242 a la jurisdicción Social. Por provincias, las salas de Granada aportan 31.065 sentencias de lo Contencioso y 29.689 de lo Social; las de Málaga, 33.138 y 25.947, respectivamente, mientras que las salas del TSJA en Sevilla cuentan con 37.538 y 5.606 sentencias en dicho buscador.

Proceso de "modernización"

El departamento que dirige Emilio de Llera enmarca la aplicación 'Himilcón' dentro del actual "proceso de modernización" de la Administración de Justicia iniciado por la Junta con el objetivo de implantar las nuevas tecnologías en los órganos judiciales andaluces para "mejorar el servicio público que se ofrece a la ciudadanía".

En esta línea, la Consejería de Justicia e Interior trabaja actualmente para conseguir la "interoperabilidad" de los sistemas informáticos judiciales y para implantar el archivo electrónico. En concreto, los técnicos de la Junta están desarrollando un entorno web mejorado para todos los juzgados y trabajan en el sistema de interconexión de los órganos judiciales, que actualmente está disponible en la jurisdicción Penal.

Además, la Junta está promoviendo también la firma digital entre los operadores jurídicos para que éstos puedan impulsar 'Lexnet', un sistema de notificaciones telemáticas que en Andalucía ha superado ya los siete millones de resoluciones, lo que, según la Consejería, convierte a la comunidad autónoma en "líder nacional" en uso de esta herramienta.

Todo ello, sumado a la web de consulta de concursos de acreedores o al sistema de grabación de vistas judiciales, pretende "contribuir al desarrollo de este servicio público en Andalucía" y a sentar las bases de un nuevo modelo de Oficina que permita a la Justicia "actuar de manera rápida, ágil y eficaz", asegura la Consejería que dirige De Llera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento