Gobierno y 'la Caixa' colaboran para que las dunas y marismas de Berria, Ris y Trengandín recuperen su vegetación

La Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, dependiente de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y la Obra Social 'la Caixa' mantienen un convenio de colaboración para mejorar los espacios naturales y la inserción de personas desfavorecidas.
Playa, Dunas
Playa, Dunas
EUROPA PRESS

La Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, dependiente de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y la Obra Social 'la Caixa' mantienen un convenio de colaboración para mejorar los espacios naturales y la inserción de personas desfavorecidas.

La recuperación de la vegetación de las dunas y marismas de Berria, Ris y Trengandín es uno de ellos, al que la entidad financiera ha destinado 940.000 euros, informa el Ejecutivo en nota de prensa.

Desde octubre de 2012 varias las cuadrillas de AMICA, formadas por 24 personas, vienen realizando tareas de eliminación manual de plantas exóticas invasoras en las dunas y marismas de los Espacios Naturales Protegidos del litoral de Cantabria, de acuerdo a proyectos de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza y contando con el impulso de la Obra Social 'la Caixa'.

El apoyo del Ayuntamiento de Santoña, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se traduce en el cierre parcial de esta actuación, para proteger la zona del impacto que puedan producir las pisadas y el paso de los posibles visitantes.

Se está preparando un estacado de madera con una malla en color rojo para delimitar las dunas revegetadas, lo que está siendo también importante para el futuro éxito de esta actuación de regeneración ambiental que, simultáneamente, genera empleo y que aún se prolongará a lo largo del mes de abril.

Plantación de 200.000

Ejemplares de barrón y grama marina

De la labor que desarrollan estos equipos se desprenden numerosos beneficios sociales y ambientales pues aporta puestos de trabajo a colectivos desfavorecidos que ejecutan labores de elevado interés ambiental en ecosistemas singulares como son las dunas y marismas.

Las dunas de Cantabria, esas acumulaciones de arena junto a las playas que se encuentran cubiertas de vegetación adaptada a crecer en ellas, son sistemas naturales frágiles y vulnerables ante numerosas afecciones. Algunas no se encuentran en buen estado de conservación y todas presentan algún tipo de afección.

El día 14 de marzo las cuadrillas de AMICA iniciaron una intensa plantación en la zona de las dunas de la playa de Berria que se encuentra más degradada y seguirán en las playas de Noja, dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Las especies plantadas de barrón y grama marina, unos 200.000 ejemplares, han sido cedidas por el Vivero de planta dunar de Loredo, dependiente de la Demarcación de Costas de Cantabria.

Gracias al meticuloso trabajo de estos equipos, que a diario eliminan diferentes plantas invasoras y reponen las especies propias de las dunas, se recuperarán numerosas zonas degradadas no sólo de las dunas sino también de ecosistemas tan sensibles como las marismas en la ría de La Rabia, dentro del Parque Natural de Oyambre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento