La CHD relaciona la falta de embalses con desbordamientos como el del Cega y anuncia nuevas crecidas en CyL

La previsión de este lunes es que el Pisuerga inunde los aparcamientos de la zonas bajas de Las Moreras, en Valladolid
Comparecencia de José Valín y otros miembros de la CHD
Comparecencia de José Valín y otros miembros de la CHD
EUROPA PRESS
Comparecencia de José Valín y otros miembros de la CHD

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, ha comparecido este viernes en Valladolid para explicar la situación actual del Duero y de los distintos embalses, que ha definido como "insuficientes" para controlar una crecida de los caudales que podría incrementarse "de manera importante" hasta el próximo lunes.

En este sentido, Valín ha adelantado que este 1 de abril el río Pisuerga superará a la altura de Valladolid el murete de Las Moreras, de manera que los aparcamientos situados en las zonas más bajas de esta zona quedarán anegadas.

"En términos generales, el resumen es que en los próximos días continuará la crecida del Duero, pero también la de algunos de sus afluentes. El Eresma podrá dar problemas, al igual que el Cega y el Adaja", ha concretado el presidente de la CHD antes de apuntar que, en el caso de los embalses, por el momento su capacidad está controlada "aunque ciertos resguardos están prácticamente agotados".

Por resguardo se entiende la diferencia que existe entre el nivel de agua de un embalse en una situación concreta y la coronación de la presa. Esta cuestión es la que produce más preocupaciones a la Confederación Hidrográfica, ya que el promedio de llenado de los embalses situados en la cuenca del Duero es actualmente del 85 por ciento.

"El día 5 de marzo el porcentaje medio de llenado era del 64 por ciento, lo que significa que en unas semanas se ha incrementado más de un 20 por ciento", ha detallado Valín.

En total son once los embalses que rozan o incluso alcanzan "el máximo de su capacidad". En Segovia esta situación se registra en los de 'Burgomillodo' y 'Las Vencias', correspondientes al sistema del río Duratón, así como en los de 'Linares del Arroyo' (Riaza) y 'El Pontón' (Eresma). Además, en Palencia se observa con detenimiento la evolución del 'Camporredondo' (Carrión), mientras que en Burgos se vigilan las instalaciones del 'Úzquiza' y 'Arlanzón' (Arlanzón).

Por otra parte, en León inquieta la situación del embalse de 'Villameca' (Tuerto) y del 'Barrios de Luna' (Órbigo), aunque a esta hora se presta mayor atención a este último debido a las "fuertes aunque razonables crecidas". Algo similar ocurre en Soria con el 'Cuerda del Pozo', "que está provocando problemas destacables" en el Alto Duero, y en Zamora con el 'Valparaíso' (vinculado al río Tera).

"Al menos en estos puntos contamos con infraestructuras. Sin embargo, en el caso del Eresma el embalse es muy pequeño, mientras que en casos como el del Cega ni siquiera existe", ha criticado José Valsaín antes de optar por lanzar, "de todas formas", un mensaje tranquilizador: "ambos ríos experimentarán en los próximos días crecidas importantes y rápidas porque ha llovido en sus cabeceras, pero no serán tan fuertes como las que se registraron el pasado jueves".

En este contexto, tres de los caudales más controlados en estos momentos son los correspondientes al Alto Duero, el Ucero y el Arlanza, sin obviar los esfuerzos de la CHD en otros puntos como el mencionado río Pisuerga.

Así, el presidente de la Confederación Hidrográfica ha aprovechado la rueda de prensa de este viernes para recordar lo sucedido este 28 de marzo en las localidades de Viana de Cega y Mojados, donde la crecida del río Cega obligó a la más de treinta personas a abandonar sus casas.

"El Cega se desbordó porque no cuenta con un embalse. Muchas personas se niegan a la construcción de este tipo de infraestructuras por su impacto medioambiental, pero son necesarias porque los ríos crecen de forma natural", ha subrayado Valín. Además, ha acompañado esta afirmación con un ejemplo cuantificable: "la regulación en la cuenca del Duero equivale a un tercio de la que existe en el caso del río Guadalquivir aguas arriba de Sevilla".

Necesidad de coordinar esfuerzos

José Valín ha sumado a su crítica por la falta de embalses una reflexión sobre la coordinación de los esfuerzos entre distintas entidades.

"Sí, tal vez haya una necesidad de mejorar esa coordinación a la hora de avisar a los vecinos de la crecida de un río, aunque eso no impide la crecida", ha explicado el portavoz de la CHD ante las preguntas de los periodistas por el caso de Viana.

A pesar de esta reflexión, Valín ha insistido en que las medidas adoptadas por la Confederación Hidrográfica del Duero son las correctas, ya que cada día emiten tres partes con la pertinente información sobre el estado de las cauces.

Esos datos se remiten a Protección Civil, ayuntamientos y otras instituciones "para que en cada momento se pueda controlar la situación", ha concluido José Valín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento