PSOE-A defiende que Andalucía "es un muro de contención ante los recortes sanitarios y sociales de la derecha"

La secretaria de Políticas Social e Inmigración del PSOE de Andalucía, Miriam Alconchel, ha asegurado que, en el primer año desde las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012, el Gobierno andaluz "ha servido como muro de contención ante los recortes y ajustes sanitarios y sociales de la derecha", a la par que ha considerado que "las diferencias de lo que se está haciendo en Andalucía con lo que está haciendo el PP en el resto del país son claras y evidentes".
Miriam Alconchel
Miriam Alconchel
EUROPA PRESS/PSOE

La secretaria de Políticas Social e Inmigración del PSOE de Andalucía, Miriam Alconchel, ha asegurado que, en el primer año desde las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012, el Gobierno andaluz "ha servido como muro de contención ante los recortes y ajustes sanitarios y sociales de la derecha", a la par que ha considerado que "las diferencias de lo que se está haciendo en Andalucía con lo que está haciendo el PP en el resto del país son claras y evidentes".

En un comunicado, la socialista ha afirmado que Andalucía "está soportando la crisis con cierta dignidad y, a pesar de que hay mucha gente que lo está pasando mal, precisamente por eso el Gobierno andaluz tiene que estar ahí para dar cobertura y atender a la gente que más lo necesita y no dejarlos abandonados en la cuneta".

Y es que, según Alconchel, "frente a la insensibilidad del PP, el Ejecutivo de José Antonio Griñán está demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera y que hay salidas menos traumáticas a esta crisis".

Como ejemplo, la secretaria regional de Política Social ha señalado que en Andalucía "la sanidad es y va a seguir siendo pública y universal, no recortamos, no privatizamos y no excluimos a nadie del sistema". "Andalucía va a seguir apostando por el ahorro y la eficiencia con medidas como la subasta de medicamentos y la reordenación del sistema sanitario andaluz sin penalizar a la población con recortes y pérdida de prestaciones", ha subrayado.

Además, Alconchel ha incidido en que el 96 por ciento de la atención sanitaria en Andalucía "es público" porque, según defiende, "en Andalucía la sanidad no se privatiza ni se cierran hospitales ni servicios de urgencia, como está haciendo el PP en las comunidades donde gobierna, una decisión que está provocando incluso la intervención de la Justicia, tal y como se está demostrando en Castilla-La Mancha".

"Frente a los recortes del PP en sanidad, en Andalucía hemos apostado por mantener derechos y prestaciones, tales como la gratuidad de los medicamentos para menores de un año, atención bucodental gratuita de 6 a 15 años, ampliación de vacunas hasta los 70 años, plan de cuidados paliativos con atención 24 horas, o mejora al registro de Voluntades Vitales Anticipadas", asevera la socialista. Es más, según ha dicho, en la Comunidad andaluza "se apuesta por mantener la plantilla de profesionales y se están haciendo enormes esfuerzos para paliar las consecuencias del decreto del PP que habría supuesto la pérdida de 10.000 puestos de interinos".

En la misma línea, Alconchel ha incidido en que "seguimos adelante con la subasta de medicamentos, a pesar del acoso vergonzoso del PP, que nos permitirá ahorrar unos 300 millones de euros al año, reordenamos los equipos sanitarios para ahorrar 4,9 millones de euros y utilizamos la tecnología para ser más eficientes y ahorrar, como la receta electrónica, que en Andalucía llega al 99 por ciento de la población".

Asimismo, la responsable regional socialista ha hecho hincapié en el carácter universal de la sanidad y "por eso mantenemos la atención sanitaria a inmigrantes, porque es un derecho fundamental y una garantía para toda la población". Además, ha incidido en las consecuencias que tiene el copago impuesto por el PP defendiendo que, "aunque Andalucía está radicalmente en contra del copago, nos hemos visto obligados a aceptar la medida del PP, pero los pensionistas andaluces no tienen que adelantar el coste de los fármacos, como sí pasa en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP".

Apoyo a la investigación en salud

Igualmente, Miriam Alconchel ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la investigación sanitaria. "En Andalucía sabemos que la investigación es fundamental para alcanzar una sanidad de calidad, por eso en el último año se han destinado 4,6 millones a ayudas a la I+D+i biomédica y nuestra comunidad lidera, por tercer año consecutivo, la creación de empresas biotecnológicas", ha explicado.

Respecto a la Ley de Dependencia, la secretaria de Políticas Sociales e Inmigración ha garantizado que sigue siendo una prioridad para los socialistas andaluces y ha señalado que "en Andalucía hacemos un esfuerzo titánico para mantener esta ley, después de los brutales recortes del PP".

De hecho, ha recalcado que "este año se han destinado más de 180 millones para ayuda a domicilio, refuerzo de personal en servicios comunitarios, mantener contrato a 298 trabajadores sociales y paliar el recorte del PP a las cuidadoras. Es decir, que desde que comenzó la Ley de Dependencia, hemos invertido 4.500 millones de euros en esta tierra".

Por último, Alconchel se ha referido al "mazazo" que ha supuesto la no revalorización de las pensiones por parte del Gobierno del PP y que "va a implicar una pérdida importante del poder adquisitivo de los jubilados en un momento, además, en que este sector de la población se ve obligado a mantener a muchas familias andaluzas que sufren el paro". Frente a este injusto recorte, ha aclarado, "lo que hemos hecho en Andalucía es subir un 2 por ciento las pensiones no contributivas, una medida se van a beneficiar 120.000 pensionistas".

"La diferencia con el PP es que en Andalucía seguimos manteniendo servicios esenciales para nuestros mayores, la teleasistencia, la dependencia, el envejecimiento activo, los centros de participación y los comedores saludables. Mientras el PP nos ahoga, en Andalucía estamos haciendo todo lo posible por salir a flote, para que no paguen esta crisis los que menos lo merecen", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento