Zoido pide investigar los fondos para Formación apuntados por Guerrero y cuya cuantía puede ser "algo muy espectacular"

Percibe "enrocamiento" entre Griñán y Valderas y cree que IULV-CA ya tiene "elementos suficientes" para abandonar el pacto de Gobierno

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha pedido que se investiguen los fondos públicos destinados a la Dirección General de Formación y Empleo con cargo a la partida 31L y en la que, según apuntó el exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, durante su última declaración ante la juez Mercedes Alaya, podría haberse 'movido' una cuantía de dinero "muy espectacular" y mayor, en todo caso, que la destinada al departamento dirigido por el referido imputado, en prisión nuevamente desde el miércoles 20 de marzo.

Así lo ha reclamado Zoido en el transcurso de una entrevista con Europa Press en la que también ha señalado que, aunque "totalmente rechazables" ambos, el caso ERE "no es comparable" al caso Bárcenas porque el primero se trata de "una trama organizada desde la Junta de Andalucía" y, el segundo, de un "señor que ha hecho y mantenido conductas, en principio todas impropias, y apuntan que algunas ilícitas".

Sobre la última declaración de Guerrero ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6, Zoido ha hecho hincapié en que el exalto cargo afirmara que, si bien en su departamento "se movían unos 54 millones de euros al año" de la partida 31L —más conocida como 'fondo de reptiles'—, esta cantidad "era una parte muy pequeña del presupuesto comparado con la parte destinada a la Dirección General de Formación y Empleo, que era de unos 290 millones de euros".

Ante ello, Zoido ha anunciado que su Grupo Parlamentario reclamará información al respecto a la Cámara autonómica para conocer exactamente "qué cantidades" se han destinado a la formación y el empleo porque, en caso de que Guerrero tenga razón, "será algo muy espectacular". Aunque el PP-A reclamará esta información "de inmediato" al Parlamento, no podrá impulsar una nueva investigación sobre este hecho al estar el caso aún bajo sumario. "Hasta que no se levante el secreto de sumario, no sabremos si este punto se ha investigado o no, pero si cuando se abra las cantidades y cuantías no coinciden, tomaremos decisiones", ha dicho dejando la puerta abierta a una posible demanda de su partido en este sentido.

A su juicio, el de los ERE es el caso de "una trama perfectamente orquestada en la Junta para defraudar cientos de millones" y que "no es comparable" con el caso Bárcenas. "El caso ERE viene de muy antiguo y todavía se está estudiando. El tema de Bárcenas ha surgido ahora y yo lo que pido como presidente del PP-A es que se sepa toda la verdad cuanto antes también del caso Bárcenas", ha insistido para dejar claro que ambos son, "desde luego, totalmente rechazables, pero no comparables el uno con el otro".

También se ha defendido de quienes acusan al PP de utilizar el caso de los ERE para 'tapar' el caso Bárcenas y, tras negarlo rotundamente, ha señalado que si la Junta hubiera colaborado desde el principio con la investigación de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos "ya no habría caso ERE". Sin embargo, según ha lamentado, la Junta se ha caracterizado por su actitud "obstruccionista" con la pretensión de que "no se sepa la verdad".

Más socialistas "manchados de corrupción"

Al respecto del nuevo impulso dado al caso tras la reincorporación de Alaya, Zoido ha pedido que la "dejen trabajar" y que se le den "los medios necesarios para que pueda terminar cuanto antes" su investigación porque, en su opinión, "lo está haciendo de manera ejemplar". Pese a que ha rechazado entre bromas tener "dotes de adivino" para aventurar posibles nuevas detenciones o citaciones, sí que ha recordado que "hace mucho tiempo" dijo que el exconsejero de Empleo Antonio Fernández "tenía que ver con este tema y ha estado en prisión" y que igual le pasó con Rivas y Guerrero.

Es por ello por lo que se ha atrevido a vaticinar que serán "otros muchos los que todavía tengan que incorporarse a la lista de personas que, habiendo ocupado durante mucho tiempo altos cargos bajo la presidencia del señor Chaves y el señor Griñán, pueden tener responsabilidad" en este caso. En esta línea, ha señalado que, aunque será la juez quien determine dichas responsabilidades, lo que es cada día más evidente es que habrá "más socialistas manchados por la corrupción", ya que los ERE han servido "para que destacados militantes del PSOE-A y altos cargos de la Junta y sus familiares hayan sido beneficiarios" de un dinero público que no les correspondía.

Prudente, y sin querer poner nombres concretos encima de la mesa, Zoido ha dicho compartir la insinuación que realizó la semana pasada su secretario general, José Luis Sanz, de que podría haber imputados que recibieran "órdenes" tras visitar "despachos" tanto del PSOE-A como del PSOE de Sevilla y de la Diputación provincial hispalense. Por todo ello, ha exigido "muchas explicaciones" a Griñán para, a partir de ahí, "determinar si son suficientes o no".

El presidente del PP-A quiere que Griñán explique, principalmente, por qué en Madrid "promulgó en el 95 una norma para que las ayudas puedan darse con objetividad, publicidad y concurrencia y cuando se vino a Andalucía no dictó la misma norma". "Cuanto antes lo haga mucho mejor para todos", ha añadido.

IULV-

Ca ya tiene "elementos" para abandonar el pacto

Sobre que Valderas haya expresado ya que se replanteará la continuidad de IULV-CA en el Pacto de Gobierno con el PSOE-A, Zoido ha restado credibilidad a este anuncio al entender que "de momento no ha demostrado nada nuevo" y que, vista la investigación judicial, ya tiene "elementos suficientes" como para abandonar los sillones verdes. De ahí que haya afirmado que, "hoy por hoy", no confía en que el Valderas "vaya a cumplir eso que está diciendo".

Eso sí, ha lamentado que IULV-CA esté "siendo un colaborador necesario para que no se sepa la verdad" en este caso y propiciara que la Comisión de Investigación en el Parlamento fuera "un paripé para parapetarse detrás de ella tanto el señor Chaves como el señor Griñán".

A su juicio, la actual situación entre los dos partidos del "bipartito" en la Junta es similar a la que él vivió siendo concejal en la oposición del Ayuntamiento de Sevilla durante el Gobierno que Alfredo Sánchez Montesirín mantuvo con el apoyo de IU. "Creo que, en cierta medida, se está produciendo ya la situación de enrocamiento que yo viví entre Monteseirín y Torrijos. Aquí ya lo tenemos con Griñán y Valderas", ha apostillado.

Con todo, no ha querido pedir un adelanto electoral en este contexto porque cree que "eso le corresponde al presidente de la Junta", a quien, antes que la convocatoria de elecciones, prefiere exigirle, "en primer lugar, que diga la verdad y todo lo que sabe sobre los ERE, y en segundo, que se ponga a trabajar" para sacar a Andalucía de la crisis.

En invercaria habrá personas "muy conocidas"

De otro lado, y relacionado con los ERE, Zoido también se ha referido al caso Invercaria. En su opinión, este tema "también va a dar mucho que hablar" y apunta, igualmente, a "personas muy conocidas", aunque no ha querido aventurar ningún nombre.

Por el momento, el PP-A está "barajando" la solicitud de una Comisión de Investigación en el Parlamento sobre este caso pero, según el 'popular', lo importante es que la Junta no haga como en los ERE e "intente ocultar los papeles". Es por eso por lo que ha vuelto a pedir a Griñán y a los miembros de su Gobierno que "cambien de actitud" y digan "cuanto antes lo que saben para poder ganarnos la confianza de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento