Mariscal (PCA) advierte a Montoro de que si interviene la Comunidad se encontrará con "una Andalucía sublevada"

Se pregunta si el 'Pacto por Andalucía' "aún existe" y afirma que con el PP-A "es imposible hacer nada"
José Manuel Mariscal
José Manuel Mariscal
EUROPA PRESS

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, ha advertido al ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, de que "si se le mete en las narices intervenir la Comunidad" se va a encontrar con "una Andalucía sublevada y con unas calles que están a punto de ebullición".

En una entrevista con Europa Press, Mariscal ha indicado que si el Gobierno de la Nación quiere intervenir Andalucía "lo hará porque será algo que no podremos evitar". "Pero Montoro debería saber que no le conviene jugar a ser aprendiz de brujo y encabezonarse en soluciones que solo hacen ganar a la banca", ha apostillado.

Según ha indicado el líder de los comunistas andaluces, el PSOE tampoco puede tratar de hacer "juegos de equilibrios" con la banca y el pueblo, algo que es "realmente complicado". A su juicio, "o se está con la banca o con el pueblo y la calle, una calle que está a punto de ebullición y que nosotros queremos que se traduzca en rebeldía y transformación".

Sobre la posibilidad de que pueda alcanzarse el llamado 'Pacto por Andalucía' impulsado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, Mariscal se ha preguntado "si aún existe" dicho pacto y ha insistido en que con el PP-A es "imposible hacer nada". "Yo con el PP no voy a ningún sitio", ha afirmado el dirigente del PCA.

PP-A

"cómplice" de las políticas de rajoy

Para Mariscal, el PP andaluz es "cómplice" de las políticas "bárbaras" que está llevando a cabo el Gobierno de la Nación en el conjunto del Estado y que van contra Andalucía. "Es un papel realmente complicado el que tiene el PP andaluz y no me extraña que caigan en la estupidez verbal con tanta frecuencia porque se me hace difícil ponerme en su pellejo", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que, al igual que a IULV-CA le ha costado trabajo asumir colectivamente que es una fuerza de gobierno, al PP-A le está costando "tiempo y esfuerzo" darse cuenta de que no pudo acceder al Gobierno andaluz en las pasadas elecciones autonómicas, pese a que las encuestas pronosticaban una mayoría absoluta.

"El PP-A ha tocado techo en Andalucía y la posición que adopta en la mayoría de los casos raya lo humorístico", ha considerado Mariscal, quien ha lamentado que los 'populares' hayan centrado sus ataques en IULV-CA, "recuperando el fantasma tan franquista de la presencia de los rojos comunistas en el Gobierno".

Un año de "resistencia y aprendizaje"

El dirigente comunista ha asegurado que el primer año de IULV-CA en el Gobierno andaluz ha sido un año "de resistencia y aprendizaje" y que habría que destacar la defensa de lo público, la austeridad como principio básico y la resistencia frente a los recortes en derechos sociales. A su juicio, la presencia de IULV-CA en el Gobierno andaluz ha sido "fundamental e imprescindible" para cumplir estas cuestiones.

Tras reconocer que en esta etapa de aprendizaje IULV-CA ha cometido errores de comunicación y de "descapitalización" de su organización fruto de que "lo mejor" de ésta se haya ido al Gobierno andaluz, Mariscal ha afirmado que se entra ahora en una nueva fase de gobierno, "más a la ofensiva" y de construcción de un nuevo marco legal para otro modelo de desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento