El asma afecta al gremio de peluqueras por los decolorantes

  • Un 4,5% de encuestadas presentan síntomas.
  • El asma viene causada por el persulfato.
  • El Hospital de la Vall d'Hebròn trata estas patologías.
La exposición a los decolorantes pueden provocar efectos nocivos en las personas que trabajan en una peluquería.
La exposición a los decolorantes pueden provocar efectos nocivos en las personas que trabajan en una peluquería.
ARCHIVO
La exposición a los decolorantes pueden provocar efectos nocivos en las personas que trabajan en una peluquería.
El de peluqueras (15%) es el segundo gremio después de los pintores (20%) afectado por problemas de asma derivados de su trabajo , de entre los casos que atiende el Hospital de la Vall d’Hebron.

El agente causante podría ser el polvo de los decolorantes de cabello que entra por las vías respiratorias, causando, con exposiciones prolongadas, la dolencia, reversible al dejar de inhalar el producto.

Las clientas no padecen el mal al estar muy poco expuestas al persulfato.

Encuesta en el gremio

El Servicio de Neumología del Hospital de la Vall d’Hebron , que atiende a estos pacientes, ha realizado una encuesta a 1.334 peluqueras de Barcelona, a raíz de recibir un número creciente de casos de asma entre el colectivo.

Sesenta de las preguntadas (el 4,5%) presentaron síntomas que podrían corresponder a esta patología, como picor en la garganta y tos.

Desde el hospital las han instado a una exploración detallada de la que podrían salir entre un 3% y un 4% de afectadas reales.

Este asma laboral se manifiesta en un amplio abanico de exposición al producto de los dos a los 20 años. Lo afirmó ayer a 20 minutos el doctor Xavier Muñoz, de la Societat Catalana de Pneumologia y ponente del X Curso de Patología Ocupacional Respiratoria que ayer comenzó en la Vall d’Hebron.

‘Boom’ de enfermos de amianto

El mal del amianto , material tóxico que se utilizó en las construcciones hasta el año 1990 y causante de patologías respiratorias, podría vivir un boom de casos desde ahora mismo debido a que la dolencia se manifiesta pasados 20 años de la exposición a este producto.

Para ello, el centro sanitario de la Vall d’Hebron está llevando a cabo un protocolo de diagnóstico en pruebas, pionero en Catalunya y en España, en el que se analiza la presencia de amianto en el tejido de los pulmones del enfermo. El amianto puede provocar cáncer y fibrosis pulmonar, dos graves dolencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento